1 de 2 mujeres asegura tener insomnio durante su menstruación según la Encuesta Periodsmomia de Essity : ¿Cómo mejorar la situación?
Enfrentar los desafíos del insomnio es un problema común, sobre todo para las mujeres, que durante su vida pueden llegar a perder hasta cinco meses de sueño a causa de su ciclo menstrual, según una encuesta de Periodsomnia realizada por la multinacional de higiene y salud Essity, propietaria entre otras de la marca Nosotras. Esta situación se ve exacerbada en las mujeres durante la menstruación por distintos factores como estrés, cambios hormonales, e interrupciones producidas por manchados y sustitución de productos de higiene íntima.
“Una persona que duerme mal tiene problemas de concentración y de memoria, aumenta la tasa de accidentabilidad, entre otros efectos. El insomnio durante la menstruación es una experiencia común para muchas mujeres, por eso es crucial priorizar el autocuidado, mantener hábitos de sueño saludables y considerar opciones como la relajación antes de dormir para mejorar esta situación”, comentó Fiorella Hermoza, ginecóloga de Nosotras®.
Una manera de poder regular estas situaciones es a través de distintos objetos y hábitos que puedan facilitar el descanso de las personas y ayudarlas a prevenir estas distintas condiciones. Por eso, la especialista presenta una serie de consejos y elementos que pueden mejorar la calidad del sueño, especialmente durante el ciclo menstrual:
- Practicar actividades relajantes y mantener horarios de sueño regulares: se debe intentar mantener una rutina para poder descansar. Tomar un baño relajante, realizar ejercicios de respiración, meditar, escuchar música o leer pueden ser actividades tranquilizantes que permitan un mejor descanso y favorezcan patrones de sueño más saludables.
- Tener un ambiente que propicie quedarse y mantenerse dormido: lo ideal es que el dormitorio sea oscuro y silencioso, y que esté apropiadamente ventilado. Las temperaturas extremas también deben evitarse. Para mejorar las condiciones del entorno puede ser útil utilizar cortinas opacas, y hacer uso de accesorios como tapones y antifaz, que reduzcan los ruidos o luces del exterior.
- Elegir productos adecuados para que el descanso sea cómodo: debes escoger un colchón que se ajuste al estilo y firmeza más cómodo y apropiado, almohadas que permitan sostener la cabeza y alinear la columna vertebral, y ropa de cama que mantenga una temperatura agradable y que permita que tu pie respire.
Esto está directamente relacionado con el caso de la menstruación, donde Nosotras® marca de protección femenina de Essity, indica que que durante el periodo se deben escoger productos que no interrumpan las noches por ir a cambiarse, como por ejemplo, las toallas nocturnas Max CurV, que contribuyen al descanso gracias a que están especialmente diseñadas para contener flujos abundantes y mantener a las mujeres protegidas y tranquilas por la noche.
- Utiliza productos naturales para conciliar el sueño: El aceite de lavanda ayuda a la relajación y mejora el sueño. Su uso ha demostrado mejorar la calidad de sueño, entregando un efecto calmante, reduciendo la ansiedad.
Por último, la especialista aclara que, para poder mejorar la calidad del sueño, es fundamental entender y abordar las necesidades específicas de cada persona.