3 consejos útiles para proteger a tus hijas e hijos de los peligros en Internet
En el contexto actual de creciente conectividad y uso de internet, es fundamental que madres, padres y cuidadores, conozcan y usen las herramientas necesarias para proteger a niñas, niños y adolescentes de los peligros en línea.
En la “Encuesta sobre percepciones y experiencias digitales”, elaborada por Aldeas Infantiles SOS Perú, sobre el Ciberacoso, Grooming, Retos virales peligrosos y Sextorsión, se reveló que el 98% de niñas, niños y adolescentes encuestados, comparten información personal sobre gustos e intereses, lo cual podría colocarlos en una situación de riesgo, ya que, sin querer, esta información podría ser usada para hacerles daño y exponerlos a situaciones como el grooming.
Entre otros datos, se evidenció que 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes refiere haber vivido una situación de riesgo en internet donde el 54% de encuestados sufrió una situación de ciberacoso o ciberbullying, el 26% ha practicado retos virales peligrosos; mientras que el 9% sufrió grooming. Por ello, Yakelin Caycho, coordinadora nacional de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, brinda las siguientes recomendaciones a padres, madres y cuidadores, de modo que en 3 pasos puedan proteger a sus hijas e hijos de los riesgos al usar el internet:
- Conversa permanentemente sobre la privacidad y la identidad digital: Motivar a los menores de edad a entender la diferencia entre la información pública y privada. Por su seguridad es importante que comprendan qué tipo de información debe compartir solo con familiares y amigos cercanos, y cuál es la información íntima que no debe compartirse en redes sociales o internet con nadie. Reflexiona con ellas y ellos, sobre cómo quieren ser vistos en internet, la importancia de la tolerancia, el respeto y el buen trato en el entorno digital.
- Conoce su mundo digital: Teniendo en consideración cuáles redes y juegos en línea usan o qué tipo de información comparte y qué contenido recibe. Establece acuerdos sobre los contactos a los que pueden tener acceso en sus redes sociales, asegurando que solo incluyan a familiares, compañeros y amigos cercanos. Es importante que sean selectivos y cuidadosos al aceptar nuevas amistades en línea. Recuérdale que tiene el poder de aceptar o rechazar, de ver o dejar de ver el contenido que les aparece, para ello, debes ayudarle a diferenciar lo que es divertido, pero también es bueno para sí y para los demás.
- Infórmate todo el tiempo: Una de las principales características de la tecnología es su constante cambio. Por ello, es necesario que dediquemos tiempo a revisar y conocer más sobre los juegos de moda, los retos virales más populares, las redes sociales o los chats que utilizan los adolescentes. También es importante estar al tanto de detalles más específicos, como los contactos de tus hijas e hijos, si forman parte de alguna comunidad virtual, si interactúan en algún chat del colegio y el uso que le dan, si tienen nuevos amigos exclusivamente virtuales, a qué influencers siguen y qué tipo de contenido comparten. Todo esto con el fin de identificar si pudieran estar en alguna situación de riesgo. Ello te permitirá tomar decisiones sobre la necesidad de usar algún mecanismo de control parental (recuerda que toda red social, buscadores, plataformas de streaming, entre otros deben tener este mecanismo de forma gratuita y amigable) o la necesidad de establecer mayores límites u otros en el cuidado de tus hijas e hijos.
Estas recomendaciones buscan proporcionar un entorno digital más seguro y también divertido para niñas, niños y adolescentes, promoviendo un uso consciente y responsable de la tecnología. La educación y la comunicación abierta en el hogar, son herramientas clave para enfrentar los riesgos en internet.
Para más información, puedes visitar www.conectadasos.org donde se podrá encontrar mayor información sobre los peligros en la red, así como los canales de ayuda donde acudir en caso de que su hija o hijo se encuentre afrontando una situación en el entorno digital. No olvides, que en caso identifiques que tu hija o hijo estuvieran pasando por una situación de riesgo, debes conocer los canales de denuncia, estos son:
- Línea 100 del MIMP
- El portal SiDSeVe del Ministerio de Educación
- Policía Nacional – Divindat