4 acciones importantes para fortalecer la equidad de género en salud
A pesar de los esfuerzos continuos, la inequidad de género sigue siendo una barrera para el acceso a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo.
En un mundo donde los avances médicos y científicos han transformado la atención médica, persisten desigualdades significativas en la salud de las mujeres. Uno de los campos más afectados es la lucha contra el cáncer. Según The Global Cancer Observatory, Globocan, en el caso de las mujeres peruanas, los cánceres que han tenido mayor presencia son: el cáncer de mama (18.5%), cáncer de cuello uterino (11.5%) y el cáncer de colon (6.4%).
Según Bettina Zimmermann, gerente general de Roche Farma Perú, la brecha en la atención del cáncer no es inevitable. “Es posible reinventar nuestros sistemas, mejorar la situación de salud de la mujer, aumentar su conocimiento sobre el cáncer y facilitar su acceso a los servicios y recursos necesarios si actuamos colectivamente y utilizamos los recursos del sistema de salud a nuestro favor” resaltó Zimmermann.
Al respecto, es necesario resaltar 4 acciones necesarias en este Día Internacional de la Mujer:
- Diagnóstico tardío y acceso limitado a la atención médica: las mujeres a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud preventivos y diagnósticos. Las razones son diversas, desde barreras económicas hasta falta de educación sobre la importancia de las pruebas de detección. El resultado es un diagnóstico tardío, lo que reduce las posibilidades de éxito en el tratamiento.
- Estigma y falta de conciencia: el estigma social en torno al cáncer femenino también contribuye a la inequidad. Algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de cuello uterino, están rodeados de mitos y tabúes. Esto puede llevar a que las mujeres eviten buscar ayuda o retrasen la consulta con un profesional de la salud.
- Diferencias en la investigación y la inversión: la investigación médica a menudo ha pasado por alto las necesidades específicas de las mujeres. Los ensayos clínicos históricamente han excluido a las mujeres, lo que afecta la comprensión de cómo los tratamientos funcionan en cuerpos femeninos. Además, la inversión en investigación y programas de prevención no siempre se distribuye equitativamente, dejando de lado a la mujer en la ciencia.
- Cánceres específicos de género: algunos tipos de cáncer afectan predominantemente a las mujeres. Por ejemplo, el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la inversión en investigación y recursos para combatirlo sigue siendo insuficiente.
Al respecto, Bettina Zimmerman resalta que en Roche están comprometidos a promover la equidad de género en todas sus iniciativas y políticas de salud. “Creemos firmemente que solo a través del compromiso continuo con la igualdad de género, podemos construir sistemas de salud más fuertes y justos que beneficien a todos” comentó la gerente general de Roche Farma Perú.