4 enfermedades bucodentales relacionados a la diabetes
- La Revista Peruana de Epidemiología sostiene que la periodontitis es considerada la sexta complicación de la diabetes.
- Se estima que hay 387 millones de personas en el mundo que padecen diabetes, según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS).
La salud bucal juega un papel importante en la salud general de las personas y en muchos aspectos de su vida. En ese sentido, y en marco del Día Internacional de la Diabetes, diversos estudios demuestran que las personas que padecen de esta enfermedad y que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienen mayor incidencia de enfermedades bucales, y a su vez, las afecciones bucodentales agravan el cuadro diabético, ingresando el paciente en su círculo pernicioso.
“Las infecciones bucales, como la gingivitis, periodontitis y caries dental, empeoran significativamente en pacientes con diabetes con una inadecuada higiene bucal. Incluso, podría ocasionarles pérdidas dentarias e infecciones severas si no se tratan a tiempo, empeorando el estado bucal y sistémico” señaló Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).
Según el Ministerio de Salud, en el Perú, casi el 95% de la población adulta sufre de periodontitis y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 387 millones de personas en el mundo que padecen diabetes. En ese sentido, la salud bucal nuevamente se pone en manifiesto, indicando su importancia en la salud de todas las personas.
Por ello, el especialista menciona 4 enfermedades que son más frecuentes en personas que padecen de esta enfermedad:
- Periodontitis: La Revista Peruana de Epidemiología sostiene que la enfermedad periodontal es la sexta enfermedad más frecuente y más severa en la población con diabetes y se asocia al acúmulo de placa y problemas en el sistema vascular del periodonto. Además, constituyen la primera causa de pérdida dentaria en personas mayores de 40 años.
- Xerostomía: Este es el síntoma de la boca seca por la disminución salival, debido a la propia enfermedad, algunos medicamentos o tratamientos, e incluso malos hábitos como el consumo del tabaco. La baja en la cantidad y calidad de saliva condiciona a otros padecimientos como mayor incidencia de caries e infecciones por hongos.
- Riesgo de Infecciones severas: La diabetes tiene como una de sus características disminuir la capacidad del sistema de defensa, lo que aumenta la probabilidad de presentar infecciones severas odontogénicas, llegando a poner en riesgo la vida del paciente.
- Aftas bucales: La cicatrización es más lenta en personas con diabetes y esto puede ocasionar un retraso en las curaciones de llagas o aftas en la cavidad bucal.
Finalmente, el especialista indica que para disminuir los problemas bucales derivados de la diabetes o viceversa se debe tener hábitos de higiene bucal correctos, como un cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, enjuagues bucales y las visitas frecuentes al cirujano dentista. Además, de mantener un buen control diabético.