489 años de Jauja: 5 datos que no conocías sobre la ‘primera capital del Perú’
● Tras la inauguración de esta ruta, SKY proyecta trasladar a alrededor de 9,000 pasajeros al mes gracias a sus vuelos diarios a este destino.
Jauja, conocida también como la “primera capital del Perú”, celebra este 25 de agosto su 489° aniversario, desde su fundación durante el Virreinato del Perú. Fue en 1534 cuando esta ciudad se convirtió en la más importante a nivel nacional, debido a su ubicación estratégica y la variedad de su paisaje natural y cultural.
Hoy, además de ser una de las capitales históricas de nuestro país, Jauja es uno de los más recientes destinos nacionales de SKY, la aerolínea inició vuelos a esta ciudad el 1 de abril y proyecta transportar alrededor de 9,000 pasajeros mensuales en sus vuelos diarios.
En ese sentido, con el objetivo de conocer más sobre este destino, la línea aérea SKY presenta 5 datos curiosos sobre Jauja:
Fue la primera capital del Perú: Tras su fundación, se transformó en la primera capital de Perú, puesto que era el lugar ideal para administrar el oro y otros materiales preciosos que serían enviados a España. No obstante, al año siguiente (1535), la metrópoli del virreinato del Perú fue cambiada a Lima por su cercanía al puerto del Callao.
Su nombre significa abundancia: De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra «jauja” hace referencia a todo aquello que se presente como prosperidad y abundancia. En la conquista, la ciudad juninense era una zona abundante en recursos naturales y minerales, nunca antes vista por los colonizadores.
Una de sus capillas es la réplica de Notre Dame (París): De un deslumbrante estilo neogótico, la Capilla del Cristo Pobre es, por excelencia, uno de los recintos turísticos más resaltantes de Jauja. Fue construida en 1920 como una réplica de la Catedral de Notre Dame de Francia. Sus mayores atractivos son un Púlpito tallado en madera y los cuadros, pintados a mano, del Vía Crucis.
Su danza típica es la tunantada: Cada 20 de enero, en Jauja se celebra la Tunantada, festividad dedicada a los patrones de la ciudad: San Sebastián y San Fabián. Asimismo, se baila una danza homónima, considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2011. Este baile se originó como una sátira, puesto a que sus pasos imitan la postura de ibéricos y andinos en los tiempos idos de la colonia. La musicalización es realizada por saxos, clarinetes, arpas y violines, resaltando la mezcla perfecta entre ambas culturas.
Su clima es uno de los mejores del Perú: Durante la primera mitad del siglo XX solía existir la creencia de que para sanarse de alguna enfermedad respiratoria uno debía ir a pueblos de altura y, dado que el clima de esta ciudad es ideal para respirar aire puro y conectarse con la naturaleza, Jauja solía ser considerada un “pedacito de cielo”, un paraíso de sanación, incluso durante un tiempo las personas con tuberculosis y otras enfermedades de la época llegaban a la ciudad para sanarse.
Jauja es uno de los destinos más destacados por su amplia cantidad de paisajes, buen clima, su prestigiosa danza y su increíble arquitectura colonial. Descubre este espectacular destino viajando en SKY, la aerolínea tiene vuelos diarios saliendo a las 06.30am desde Lima y a las 08:00am saliendo de Jauja.