La industria inmobiliaria cada vez más se inclina al alquiler de propiedades, sobre todo en departamentos de tamaños más pequeños. Conseguir a un inquilino óptimo que cuide el inmueble como si fuera propio es una tarea ardua y que requiere de administradores que se hagan cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios e inquilinos, en este escenario de mayor demanda por alquiler.
Revisar la información del inquilino, seleccionar al mejor pagador, cobrar el alquiler, gestionar arreglos del departamento, cobrar multas por atraso en los pagos del alquiler, relacionarse con la comunidad del edificio e inconvenientes en el departamento durante el contrato de alquiler, entre otros, son algunos de los servicios que brinda Assetplan Perú, el segundo operador de administración de alquileres más grande de Latinoamérica. Pero ¿cómo lograr llevar todo el orden en la administración del alquiler del departamento?
La compañía implementa un software propio, diseñado y gestionado internamente, que está pensado para poder sostener y llevar el control del corretaje y la administración de hasta ahora más de 40,000 contratos de alquiler y 17,000 departamentos en administración.
Por otro lado, todo ese software se ve reflejado en una app, a la cual tanto propietarios como inquilinos tienen acceso, donde “pueden hacer seguimiento de todos los movimientos relacionados al departamento (pagos, ingresos, egresos, contratos, etc) y así poder contar con la información de los departamentos en tiempo real, de manera transparente, accesible, clara y fácil”, explica Cristián Riesco, gerente comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú.
Tendencia hacia las proptech
La tecnología aplicada al trabajo de la gestión de alquileres simplifica los procesos y genera incentivos correctos en el pago del alquiler, disminuyendo las morosidades, que es, finalmente, el riesgo de este negocio. Y es ahí, donde Assetplan viene a disminuir ese riesgo permanentemente. Además, “en nuestros contratos de alquiler y ante cualquier incumplimiento, estamos facultados para subir la información del inquilino moroso a EQUIFAX-INFOCORP”, añade Riesco.
La experiencia del usuario es muy importante en estos tiempos. “Nuestro sistema aporta mucho, tanto a propietarios como inquilinos, ya que pueden ver todos los movimientos de sus departamentos en la app de Assetplan, a la cual tienen acceso privado con su usuario y contraseña. Todo, dentro de un sistema seguro y confiable”, fundamenta el ejecutivo.
En un mundo que se va transformando y cambiando, es fundamental que hoy las compañías tomen como aliada a la tecnología, primero, para hacer disruptivo el negocio y, segundo y que va de la mano, hacer de la experiencia de los usuarios la más agradable y útil posible.