La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Sistemas Analíticos, empresa especializada en tecnologías de transfusión de sangre, realizaron un bootcamp sobre los procesos de bancos de sangre. Durante este programa participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica.
Los estudiantes de la UTP recibieron un entrenamiento teórico-práctico para posteriormente poner a prueba los aprendido en una hackathon, donde resolvieron un reto planteado por el equipo técnico de Sistemas Analíticos. Gracias a esta competencia, tuvieron la oportunidad de proponer soluciones a problemáticas reales en equipos de bancos de sangre, que son fundamentales para salvar vidas.
Al respecto de esta iniciativa, Ximena Luna, Sub Gerente de Gestión Humana en Sistemas Analíticos, comentó que “en la búsqueda de un aliado para realizar este proyecto, una de las variables que requeríamos es que fueran un referente en ingeniería y creemos que la UTP lo es hoy en día, forjando próximos profesionales para el sector salud”.
Por su parte, Víctor Jose Alfaro, CEO de Sistemas Analíticos, sostuvo que “para nosotros ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Hemos podido convivir con los estudiantes durante un buen tiempo, en el que han demostrado bastante iniciativa, proactividad y soluciones innovadoras para la problemática que se les presentó”.
“Para la UTP es muy valioso poder ofrecer a los alumnos experiencias de este tipo, debido a que contribuyen a su formación, mediante aprendizajes muy cercanos a los que encontrarán en el mercado laboral. Además, adquirir este tipo de competencias siendo aún estudiantes representa una ventaja, por lo que se vuelven más empleables”, añadió Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la UTP.
Maria Claudia Vidal, coordinadora de Empleabilidad de la UTP, afirmó que “promovemos estas iniciativas con el fin de mantener relaciones estratégicas con las empresas y, de esta manera, desarrollar programas de entrenamiento especializados a favor de los estudiantes. Asimismo, al término de las capacitaciones, buscamos que los estudiantes sean considerados en los procesos de reclutamiento de las organizaciones”.
Finalmente, Alejandra Rojas concluyó que “la UTP, a través de este tipo de iniciativas, busca que sus alumnos conozcan de cerca el mundo laboral al cual se enfrentarán cuando terminen sus estudios, adquiriendo conocimientos que los distinguirán a futuro y los ayudarán a construir carreras profesionales sólidas”.