ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, DESCUBRE CÓMO SAN BORJA LA ENFRENTÓ DURANTE EL AISLAMIENTO.
Durante los días más complicados de la pandemia, la municipalidad de San Borja puso en práctica una acción solidaría gracias a la red Amachay, la cual contó con 163 jóvenes quienes hablaban en un tono cordial con adultos mayores y personas con discapacidad para enfrentar la ansiedad y depresión que vivían en esos duros momentos.
«La depresión y la ansiedad por el aislamiento por COVID 19 fue uno de los problemas que tuvimos que enfrentar en San Borja, gracias a la acción solidaria de estos jóvenes, el trabajo del Centro de Salud Mental Comunitario que funciona en convenio con la DIRIS Lima Centro, el voluntariado “a tu lado” de estudiantes de psicología, el voluntariado “Te acompaño” y el trabajo activo de los “Centros Integrales del Adulto Mayor” pudimos lograr que muchas adultos mayores no estén solo durante la pandemia» Comenta Dr. Diego Venegas Ojeda, Gerente de la Red Integrada de Salud de la Municipalidad de San Borja.
La Municipalidad de San Borja a través de estos programas hace seguimiento y monitoreo de las personas que están siendo tratadas por depresión y ansiedad.
«Necesitamos generar una sociedad que brinde oportunidades y respete las libertades, así como mirar cómo interpretan las comunidades los problemas y generar empatía para incorporar en el proceso de atención comunitaria las creencias, y de esa forma empezar a mirar nuestro país de una manera más inclusiva»; precisó el especialista.
Actualmente el centro de salud mental comunitario de San Borja ha registrado hasta la fecha más de 40 mil atenciones, con la particularidad de haber continuado con su labor durante todos los meses transcurridos de la emergencia sanitaria. De esa cifra, el mayor porcentaje de consultas corresponden a adultos y adultos mayores (64%)
Esta iniciativa ofrece atención para casos de depresión, ansiedad, adicciones, violencia infantil y familiar, hiperactividad, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. Su implementación es posible gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad de San Borja y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro del Ministerio de Salud.
Dicho centro continúa sus actividades desde sus nuevas instalaciones ubicadas en la clínica de la familia (Av. Av. Malachowsky 520, (al costado del complejo deportivo Limatambo).
El horario disponible es de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y los sábados entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.