Natura renueva su plataforma e-commerce proporcionando una mejor navegación y
Pancho Cavero: “Vacunar, desparasitar y llevarlos al veterinario es lo más importante”
En esta entrevista exclusiva con la Revista Salud y Familia, el doctor Pancho Cavero conversó sobre la importancia de la salud de animal. El destacado veterinario y activista ambiental nos comenta cierto tipo de cuidado que debemos tener con nuestros perros y gatos en casa. Además, confiesa lo que significa para él su carrera.
¿Con todo lo acontecido por la pandemia y la cuarentena, nuestras mascotas también se han visto afectadas y algunas sufren de estrés, es posible?
Por supuesto, las mascotas sí pueden sufrir de estrés. Por ejemplo, los perros sufren mucho cuando su dueño se va, se complican con el tema del desapego, y eso les genera estrés por separación. Si incluso para los humanos es difícil separarse, para ellos es igual. Todo lo contrario, a los gatos, cuando su dueño está muy cerca a ellos, estos tienden a sentirse acosados y resentidos. Muchas veces sus dueños los tratan como perros chiquitos, lo cual está mal, hay que tomar en cuenta que ellos son independientes. Pero de todas maneras la pandemia lo que hizo fue crear un vínculo más estrecho entre los animales y los humanos. Y esto trajo consigo conflictos como los problemas de comportamiento.
Otro de los problemas, es la obesidad. ¿Cómo podemos evitar que nuestros perros se engorden, cual sería una alimentación correcta?
Los gatos son sedentarios de por sí, de igual manera los perros, y eso puede generar que aumenten unos kilos de más. Cuando se tiene en casa una mascota con tendencia a engordar, lo más importante es saber si se debe a la falta de ejercicio o no. Si es por eso, los dueños pueden aprovechar y salir a caminar acompañados de sus mascotas. Pero si es por tema de raza, como por ejemplo: los labradores o cualquier otra raza de tamaño grande, a ellos se les tiene que dar lo que requieren comer de acuerdo a su talla. Para ello es importante que el veterinario indique la ración y el tipo de comida necesaria para cada mascota, generalmente es mucho menos de lo que los dueños suelen darles.
En mi caso, me encantaría poder cocinar para mis perros, pero el problema es que, si no va a ser algo rutinario, lo recomendable es no confundir a la mascota, porque le va gustar ese nuevo sabor y probablemente luego no querrá volver a comer las galletas, y su dieta ya no será balanceada. Para evitar todo eso, lo más práctico es alimentarlo solo a base de galletas.
Actualmente hay una ley que prioriza la esterilización de perros y gatos para evitar el abandono y la sobrepoblación, pero muchas personas creen que esterilizar a una mascota le trae problemas en su salud. En su experiencia que puede comentarnos
En realidad, no les genera problemas de salud graves, lo que puede ocurrir es que las mascotas engorden cuando se les esteriliza. O sea, es un 30% del total, lo cual es poco, pero sí ocurre. Y lo recomendable en esos casos es alimentarlo correctamente, darle únicamente lo que necesita, no demás. Para evitar que nuestros perros se enfermen es importante hacer un chequeo previo, porque una de las enfermedades más comunes es el cáncer, sobre todo en los perros de raza como: los perros bóxers, los labradores, los perros peruanos sin pelo, entre otros. Pero eso no muchos lo saben. Tomemos el caso de los Bulldogs, estos tienen que ser operados para poder respirar bien, sufren de problemas piel, son delicados y requieren de muchos cuidados. Amo los perros, y en mi posición como veterinario les salvo la vida obviamente, pero no me parece que tengan que sufrir tanto, no sé hasta donde puedan tener una buena calidad de vida. Debido a esto, en Europa ya se está prohibiendo la crianza de este tipo de perros braquiocefálicos, porque tienen mucha predisposición a enfermedades lamentables.
Y en el caso de los gatos, ellos sufren generalmente de leucemia, es una enfermedad silenciosa. Ya que el 95% de los gatos son adoptados, se recomienda que apenas se adopta se les debe llevar al veterinario para que descarte cualquier tipo de problema.
¿Cuán importante es vacunar y desparasitar nuestras mascotas?
Es muy importante, es más es lo primero que se debe hacer al tener una mascota. Si uno lo vacuna y desparasita internamente y externamente, con eso se cubre un 90% de probabilidades que la mascota no contraerá alguna enfermedad. La desparasitación interna sirve para evitar que los parásitos se trasmitan a nuestros niños o nosotros mismos. Por eso siempre es importante descartar todo tipo de enfermedades como parvovirus, distemper, leucemia, entre otros. Para mí, la vacunación, la desparasitación y llevarlos eventualmente al veterinario es la base para tener una mascota sana.
¿Es correcto automedicar a nuestras mascotas? Algunos les dan ciertos medicamentos en vez de llevarlos a la clínica.
No, definitivamente. Si de por si la automedicación en humanos está mal, automedicar a nuestra mascota está pésimo, y si algo le pasa será la responsabilidad de cada dueño. Lo que muchas personas no saben es que las pastillas como el panadol, paracetamol y la aspirina traen consecuencias graves, dañan terriblemente el estómago de los gatos y los perros. No se deben usar, pueden llegar a ser mortal. Hay que recordar que ellos no son tolerantes a lo que nosotros consumimos, por eso es recomendable siempre estar bajo indicaciones del veterinario.
¿Qué significa para ti ser veterinario?
Ser veterinario es todo para mí, es mi superpoder. Yo veía a mi papá como operaba y salvaba vidas, y decía “Algún día quiero ser como él”. Y ahora que soy veterinario, salvo vidas y además tengo hijos, para mí es una gran responsabilidad. Si volviera a nacer mil veces, sería veterinario mil veces más.
Has escrito libros, eres médico y fundador de una clínica veterinaria, y también activista ambiental. ¿Qué significa todo eso para ti?
Yo corro tabla, me encanta la naturaleza, amo los animales, y agradezco tener la suerte de ser una persona mediática, porque puedo compartir mi conocimiento y el mensaje de que la salud multidisciplinaria es importante, no solo la salud del humano sino también la de los animales y del medio ambiente. Siento que aún me falta mucho por lograr, pero vivo mi presente siendo buena persona, trabajando duro para dejarle un buen legado a mis hijos, dejar experiencias y demostrar que los animales me importan. Finalmente, mi consejo para los que quieren ser veterinarios, es que estudien mucho durante los 6 años de carrera. No solo es estudiar porque te gustan los perros y gatos como se cree, en realidad se tiene que estudiar todos los animales. No es una carrera fácil, pero sí se puede lograr.