¿Cómo podemos reducir el riesgo del cáncer de mama?
El doctor Romano López de Oncosalud, en alianza con Metro, brinda una serie de consejos para mantener un estilo de vida saludable que ayude a prevenir el cáncer de mama.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia del testeo, cuidado y tratamiento de esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte en el continente según la Organización Panamericana de la Salud. Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, es más común entre las mujeres y, en el Perú, incluso, el 18% de los nuevos casos de cáncer detectados se da en pacientes femeninas, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, el doctor Romano López, oncólogo y especialista de Oncosalud, en alianza con Supermercados Metro, brinda cinco puntos clave a trabajar para mejorar las posibilidades de prevención del cáncer de mama.
- Una buena nutrición: Una buena alimentación ayuda a tener una vida más sana y a prevenir muchas enfermedades. En el caso del cáncer, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo comprobados. Por ello, es importante educar al estómago, controlar las porciones de alimento ingeridas, respetar los horarios de comida, comer despacio, tomar agua constantemente y consumir vegetales, frutas, cereales y proteínas.
- Constante ejercicio: La actividad física constante disminuye considerablemente las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, especialmente en mujeres con factores de riesgo. Así, deportes como la natación o actividades como salir a correr en las mañanas, además de hacer yoga o pilates, bailar, levantar pesas y realizar estiramientos, son ejemplos de ejercicios que pueden ayudar a mantener el cuerpo activo.
- Estilo de vida saludable: Además de cuidar la alimentación y fomentar el ejercicio, mantener un estilo de vida saludable también es importante para la prevención del cáncer. Se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco, cuidar de la salud sexual y el consumo de métodos anticonceptivos hormonales (siempre previa consulta con un ginecólogo o médico de cabecera), y tener chequeos médicos periódicos.
- Cuidado de la salud mental: Mantener la mente sana también es clave para sentirse bien. Está comprobado que los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión tienen efectos negativos en el cuerpo que se somatizan en síntomas físicos y disminuye su capacidad para combatir enfermedades. Es por eso que la asesoría psicológica es fundamental, especialmente en pacientes con factores de riesgo.
- La importancia de estar atentos: La detección temprana de la enfermedad es clave para su tratamiento. Y, dado que muchas pacientes no muestran síntomas inicialmente, es fundamental aplicar métodos como el autoexamen mamario, las mamografías, o la toma de biopsias y demás exámenes complementarios.
Para más información sobre el cuidado y prevención del cáncer de mama, ingresa aquí.