Estudio de Omnicon Media Group (OMG) revela que el consumo de medios digitales sigue siendo mayor al de medios tradicionales. En agosto del 2022, el 80% de peruanos consumió redes sociales; 56%, videos online; 47%, televisión; y solo 12%, radio offline. Asimismo, aumentaron las visitas a los cines, debido a la reactivación económica y el aumento de aforos en las salas.
Sin embargo, la encuesta ‘1000 Peruanos Dicen’ refleja que los medios tradicionales generan más confianza. La radio (39%), televisión por cable (37%) y televisión de señal abierta (31%) emiten el contenido de mayor credibilidad. Por su parte, los canales digitales son más usados para el entretenimiento, siendo frecuente el uso de redes sociales, las búsquedas en plataformas online, la vista videos en Youtube y escuchar música online.
Por otro lado, el 60% de encuestados por OMG también señala ver transmisiones en vivo de programas de televisión a través de medios digitales, siendo los favoritos Facebook (70%) y Youtube (66%).
Publicidad es bien percibida por los peruanos
Tanto en medios tradicionales como en digitales, la publicidad está siendo bien percibida, prefiriendo que las marcas muestren promociones de productos y servicios (33%), mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%) y las acciones de responsabilidad social (17%). Asimismo, está en aumento el interés por conocer el desarrollo de las plataformas digitales de las marcas.
Frente a la publicidad digital que aparece mediante se reproducen videos de Internet, la mayor parte de los peruanos prefiere omitirla. Además, los jóvenes entre 25 a 30 años son más abiertos a verla dependiendo del contenido (28%), seguidos por los adultos de 36 a 45 años (27%), y la población de 15 a 24 años (25%).
Los influenciadores son cada vez menos confiables
Facebook, Youtube y Tik Tok se han convertido en las plataformas favoritas por los peruanos para seguir a los generadores de contenidos e influencers. Sin embargo, cada vez se hacen menos confiables, ya que el 65% de entrevistados indica no creer en ellos. De hecho, solo un 42% dejaría de consumir un producto o servicio por el comportamiento del influenciador que lo promociona.