Día Internacional de la Mujer Emprendedora: Consejos para tener un emprendimiento de éxito.
El 19 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene por objetivo dar a conocer los resultados alcanzados por las mujeres a nivel mundial y seguir contribuyendo en su empoderamiento.
Nuestro país no es la excepción, pues según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es la investigación de mayor importancia en el ámbito mundial sobre el proceso de creación de empresas y el aporte que tienen en el desarrollo económico de las naciones, nos dice que el Perú es el único país de la región de América Latina, donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los varones.
Del mismo modo, el año pasado, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), indicó que existen 1 331 502 micro y pequeñas empresas (MYPES) que son lideradas por mujeres y que generan más de cuatro millones ochocientos mil puestos laborales, colaborando así a disminuir el desempleo laboral.
Igualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), elaboró la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en la cual muestra que entre los años 2015 al 2019, el número de mujeres que lideraron una organización se incrementó en más de 42 000 emprendedoras por año, dedicándose principalmente a los sectores comercio (39.8 %), servicios (27.5 %) y agropecuario (26.8 %).
Sin duda, estos indicadores muestran que la participación de las mujeres es muy activa en nuestro país, siendo muy favorable ya que genera diferentes beneficios. Por ejemplo, con sus ingresos, apoyan en la canasta familiar para tener una buena alimentación en sus hogares. Asimismo, mejoran la calidad de vida de sus seres queridos (familiares directos), adquiriendo productos y servicios de calidad para su consumo, que incluye educación, transporte, entretenimiento, salud, entre otros factores.
Además, los emprendimientos, al generar puestos de trabajo formales, están contribuyendo a brindar una mejor atención de salud a sus colaboradores, pues serán registrados en el sistema de EsSalud o EPS. De igual forma, contarán con un fondo de pensiones en la ONP o AFP, que podrán utilizar al momento de jubilarse.
Por lo tanto, es fundamental que los emprendimientos sigan creciendo y perduren en el tiempo. En ese sentido, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), MBA. Marco Alvítez Monteza, comparte algunos consejos que pueden emplear las emprendedoras para alcanzar sus indicadores de gestión descritos en el plan estratégico institucional:
1. Planificación. Elaborar un plan de trabajo que contemple los objetivos, estrategias, presupuestos, responsables y tiempos de ejecución. Además, es necesario contar con personal capacitado y motivado, para que realicen correctamente sus funciones.
2. Apostar por la innovación. Elaborar un producto diferente al mercado, de tal manera que capte más clientes.
3. Organización ágil. Significa que puedan adaptarse y tomar decisiones rápidas frente a problemas o cambios en el entorno, como el caso de la pandemia generada por el Covid-19.
4. Aprovechar medios digitales. Impulsar sus negocios a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, de acuerdo con su público objetivo. Recuerda que la mayoría de las personas utilizan estas plataformas para informarse.