Prevención: recomendaciones para llevar una mejor salud física y mental este 2023
Massachusetts General Hospital, una de las instituciones médicas más importantes del mundo, presenta una guía simple de recomendaciones preventivas y buenos hábitos para que los peruanos podamos llevar una mejor salud tanto física como mental este año.
¿Sabías que la cultura de la prevención en salud es aplicable en todas las edades? Por ello, un buen propósito para este 2023 es comprometerse con mejorar la salud y poner atención a la prevención, integrando revisiones médicas periódicas para ti y toda tu familia. Así lo indican la Dra. Alexy Arauz, Directora Médica de Atención Pediátrica Primaria y Gestión de la Salud de la Población del Massachusetts General Hospital, y la Dra. Katia Canenguez, psicóloga infantoadolescente de la misma institución.
Detección temprana para la salud
Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las 4 principales causas de muerte por enfermedad no transmisible en nuestro continente, según cifras de la OPS. Solo el cáncer causó 1,4 millones de decesos en el 2020, mientras que las enfermedades cardiovasculares causan más de 2 millones de muertes al año, según señala la Dra. Arauz; sin embargo, en muchos casos se puede reducir el riesgo y la mortalidad si dichas enfermedades son detectadas y tratadas a tiempo.
Para Massachusetts General Hospital, parte importante de la salud preventiva es la tranquilidad que da a los pacientes detectar a tiempo enfermedades. De esta forma, los especialistas pueden guiarlos con estudios especializados y tratamientos que los ayuden a lograr su recuperación o controlar su condición.
La salud mental y física están conectadas
Y no solo debemos atender la salud física, la salud mental es otro aspecto importante a considerar en la prevención. La ansiedad, depresión y el trastorno de estrés postraumático son cada vez más comunes, sobre todo entre los jóvenes. Para la Dra. Canenguez, buscar ayuda es fundamental para prevenir enfermedades físicas a causa de un desequilibrio emocional, pues esto desencadena inclusive la falta de estabilidad y habilidad de cuidar de nosotros mismos.
La salud física y mental están conectadas; ambas deben ser atendidas y una necesita de la otra en toda etapa del ser humano. Por ello, las especialistas de Massachusetts General Hospital sugieren contar con estrategias de salud preventiva desde el nacimiento.
Para niños menores de 3 años se recomienda realizar revisiones integrales cada 3 a 6 meses, y posteriormente cada año. En adultos se recomienda hacerlo cada 1 a 2 años, considerando diferentes exámenes clínicos según nuestra edad.
Y es que el seguimiento al estado de salud es muy importante desde niños, pues cuando se presenta alguna condición física que comprometa la vida de una persona, es más fácil atenderla. Lo mismo sucede con la salud mental. Esto nos da la posibilidad de desarrollar la habilidad de ser resiliente ante temas de salud mental, física y cualquier reto que la vida presente.
¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?
Para empezar a llevar un estilo de vida más saludable este 2023, las especialistas del Massachusetts General Hospital sugieren, además de los chequeos preventivos periódicos: dormir entre 8 a 10 horas diariamente; evitar ingerir alimentos procesados; procurar dietas basadas en plantas; realizar actividad física entre 20 y 30 minutos, al menos 5 días cada semana; realizar ejercicios de meditación, respiración y visualización para combatir el estrés; exponernos a la luz del sol 20 minutos todos los días; y llevar una vida social activa interactuando con otras personas.
Cabe recordar que algunos problemas de salud física y mental pueden manifestarse en dolores de cabeza, dificultades de dormir, fatiga, dolores corporales, indigestión, problemas para pensar con claridad, pensamientos pesimistas, olvidos, preocupación, ira, soledad, irritabilidad, llanto fácil, falta de sueño, comer más o menos, dificultad para hacer las cosas, entre otros. En estos casos, lo mejor es acudir a un médico de confianza.