También se orientará sobre los derechos de menores y la prevención de la violencia contra la mujer y la familia, la prevención del consumo de drogas y se brindará asesoría a docentes del ámbito rural. Estas atenciones contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias en el marco de la prestación de servicios con pertinencia cultural.
PIAS fluviales y aéreas en la selva
Para este año, en Loreto se realizarán 29 campañas de PIAS fluviales y 2 campañas de PIAS aéreas para atender a más de 60 000 pobladores de comunidades nativas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali. Se prevé brindar más de 470 000 atenciones sociales.
De igual forma, en Ucayali, el BAP Curaray realizará 4 campañas fluviales y un helicóptero de la Aviación del Ejército desarrollará 2 campañas aéreas. Esto permitirá acercar más de 70 000 atenciones a cerca de 11 000 personas en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús.
PIAS Lago Titicaca I en el altiplano
A más de 3 800 m s.n.m., la PIAS Lago Titicaca I llevará a cabo 4 campañas lacustres en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, para brindar más de 150 000 atenciones a cerca de 6000 pobladores quechuas y aimaras.
El Programa PAIS gestiona el desarrollo de estas campañas de manera coordinada junto a las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS y programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos, entre otras entidades.