¿TU NIÑO IRÁ AL NIDO POR PRIMERA VEZ? 5 CONSEJOS PARA LOGRAR UNA BUENA ADAPTACIÓN
Ir al nido por primera vez es un gran paso para un niño. No solo dejará de estar en su entorno seguro junto con sus padres y/o cuidadores, también deberá enfrentar una serie de situaciones nuevas. Por ello, los papás deben preparar a sus hijos para este gran día. Así vivirán un proceso de adaptación positivo y no se convertirá en un hecho traumático que recordará toda la vida. La doctora Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, brinda 5 consejos al respecto.
Transmita seguridad. Los niños sienten las emociones de los adultos. Manténgase tranquila y serena cuando lleve a su hijo al preescolar para que tenga una respuesta y emoción positiva a la separación. No se comporte en forma angustiada, nerviosa o preocupada, por el contrario, muéstrese contenta y alegre para que su pequeño vea lo feliz que se encuentra porque empieza esta nueva etapa.
Prepárelo de a pocos. Converse con su niño sobre que pronto irá al jardín, que es un lugar nuevo, bueno y divertido, donde las maestras lo cuidarán y hará nuevos amigos. Aunque parezca obvio, déjele muy claro que usted o la persona asignada lo llevará y lo recogerá todos los días a una hora determinada para que no se sienta abandonado. Llévelo a que conozca el nido con anticipación, de esta manera, se irá familiarizando con el nido. Si es posible, preséntele a su profesora para que se vaya habituando al hecho de que ella lo cuidará y le enseñará muchas cosas.
Lectura. Léale libros que tengan como argumento el primer día de clases en el nido o colegio para que se vaya haciendo a la idea de que pronto vivirá lo mismo. Aproveche este momento para contarle que tanto usted como su papá seleccionaron con mucho cuidado en qué nido lo iban a inscribir para que se sienta cómodo y feliz. Esto lo hará sentir seguro.
Refuerce los mensajes con juegos. Use los juguetes y peluches de su pequeño para explicarle cómo será su primer día de clases, con qué alegría lo va a recibir su profesora, coméntele que allí va a conocer a niños y niñas que se convertirán en sus nuevos amigos.
Independencia y socialización. Para que su hijo sienta mayor seguridad de sí mismo, refuerce su independencia. Por ejemplo, quede con otros papás y/o cuidadores para juntarse con sus pequeños una tarde en el parque. De esta forma, su hijo podrá relacionarse con sus compañeros fuera del salón para que gane seguridad y exista un mayor vínculo de relacionamiento entre ellos y, en consecuencia, mayor tranquilidad.
Prepare a su niño para su primer día de clases para que sea una experiencia agradable. Recuerde que este es un proceso y algunos niños tardarán en acostumbrarse más que otros.