Muela del juicio: ¿En qué caso es necesario extraerla?
- Las muelas del juicio son los últimos molares en salir entre los 15 a los 21 años.
- Es aconsejable su extracción si representa un problema para nuestra salud bucodental.
Las terceras molares superiores e inferiores más conocidas como “muelas del juicio”, son los últimos dientes de la mandíbula en erupcionar entre los 15 y 21 años, y según los odontólogos especialistas deben ser extraídas si alteran nuestra salud bucodental o mejor aún para evitar problemas que son bastantes conocidos.
El odontólogo especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, Dr. Leopoldo Meneses de SANNA Clínica San Borja, sobre las muelas del juicio nos describe: “Los terceros molares son las últimas molares en erupcionar a partir de la adolescencia o juventud temprana que se ubican en la parte posterior de la boca, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Estos dientes (muelas), suelen generar muchos problemas porque a veces no salen en la posición correcta por la falta de espacio o alteran la posición de los dientes que salieron previamente a éstos; asimismo pueden originar inflamación de las encías que lo rodean o pueden afectarse con caries dental, por la dificultad en la higiene, y desencadenar infecciones complejas que afectan seriamente a la salud. Por último, están ubicadas en una zona de los huesos maxilares en donde se pueden originar quistes y tumores asociados o no a estos terceros molares”.
Algunos datos curiosos de estos terceros molares es que son llamados “muela del juicio” porque se presentan en una edad donde las personas ya tienen la facultad para tomar decisiones. Asimismo, en los últimos años muchas personas han nacido sin estos dientes, una facilidad que nos brinda la lenta pero confiable evolución humana”, explica el Dr. Alejandro Mancilla, Auditor Odontológico de Pacífico Salud EPS.
Asimismo, el Dr. Leopoldo Meneses nos explica cuándo es necesario extraer estos dientes:
- Cuando los maxilares no tienen el espacio suficiente para posicionar funcionalmente a los terceros molares, porque provocan que las muelas del juicio se queden atrapadas ocasionando problemas a los demás dientes. Esta condición da inicio a procesos inflamatorios que terminaran provocando infecciones locales que se pueden extender a la cara y al cuello.
- Cuando salen torcidas, porque complican a los demás dientes, provocan malposiciones dentarias y pueden generar alteraciones de los maxilares.
- Cuando están afectadas por caries dental, porque provocaran problemas infecciosos que por la ubicación de estas muelas del juicio, son mucho más difícil de tratar.
- Cuando hay inflamación de las encías que rodean las muelas del juicio, condición llamada pericoronaritis, porque se traumatizan estas encías cuando estas molares están erupcionando o por la dificultad en la higiene diaria de esta región.
- Cuando está asociado a cualquier quiste o tumor que se detecta por el crecimiento anormal de esta región de la cara o por hallazgos oportunos en radiografías maxilofaciales.
La extracción de los terceros molares o muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por los especialistas en cirugía bucal y maxilofacial, puesto que por su naturaleza anatómica son cirugías de mediana o alta complejidad, que deben ser abordadas con técnicas quirúrgicas seguras para evitar las también conocidas complicaciones de las extracciones de terceros molares, las cuales pueden empeorar la salud de las personas que padecen de los problemas que generan las muelas del juicio.
¿Qué cuidado debo tener tras la extracción?
El especialista de SANNA Clínica San Borja explica que “el paciente después de una bien planificada cirugía de extracción del tercer molar deberá recibir un adecuado tratamiento antibiótico, analgésico-antinflamatorio y enjuagues con antisépticos para evitar más complicaciones de las que condicionaron a la extracción dental, como infecciones severas. Asimismo, “se indica reposo y dieta blanda de 5 a 7 días según el caso, aplicar compresas frías en el lado de la cara afectada durante el primer día después de la extracción, mantener una buena higiene dental y estar en constante comunicación con el cirujano bucal y maxilofacial en sus controles después de la extracción de la muela del juicio, hasta que el especialista le indique su alta”.