Regreso a clases: ¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes?
- Parpadear muy rápido y fruncir el ceño son señales de que un niño podría requerir lentes.
Con el inicio del año escolar, los padres de familia tienen la tarea de preparar a sus hijos para volver a clases. Sin embargo, a veces olvidan la importancia de una correcta visión para tener éxito en el proceso de aprendizaje. Ante ello, es esencial saber cómo detectar si un niño necesita lentes.
“El porcentaje de errores refractivos en niños es alto y varía según cada país. En Perú, en un estudio realizado se encontró que la prevalencia es de 7.2 %, siendo los principales errores refractivos o problemas visuales la hipermetropía (visión borrosa de cerca) y el astigmatismo (visión distorsionada), seguidos de la miopía (falta de claridad al ver de lejos)”, indica el Dr. Raúl Swayne, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.
A medida que el niño va creciendo y usando gafas, estos errores en la visión pueden corregirse, causando que su medida disminuya. Sin embargo, de no utilizar lentes, se perdería la oportunidad de desarrollar su visión. Cuando esto sucede, ni siquiera las cirugías recuperan completamente la capacidad visual.
“La hipermetropía y el astigmatismo se presentan al nacer, pero no pueden detectarse hasta que el niño comienza sus actividades con el entorno. Por supuesto que hay factores de riesgo durante el desarrollo de la vida, por ejemplo, si se sufre una lesión ocular o hay alguna enfermedad que curve la córnea, se puede ocasionar astigmatismo”, explica el Dr. Swayne.
Por otro lado, la miopía también podría tener como causa el uso de pantallas electrónicas en la infancia. “Al estar frente a una pantalla a una distancia corta por muchas horas, se desarrolla más la visión de distancia cercana. Entonces el niño está aprendiendo a ver solo de cerca, produciendo que los objetos lejanos se vean borrosos”, afirma el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Si bien es muy difícil que un niño pequeño reconozca que está viendo mal, pues esa es la visión normal que ha conocido durante toda su vida, el experto señala algunos indicios para identificar que el pequeño podría requerir lentes:
- Parpadear muy rápido y fruncir el ceño cuando se observa un objeto.
- Taparse un ojo al ver alguna cosa (por lo general, se cubre el ojo que ve menos).
- Acercarse mucho para ver los objetos, por ejemplo, libros, pizarras, televisión, juguetes, etc.
- Cuando se le pide alcanzar algo, el niño no sabe a dónde dirigirse hasta estar más cerca.
- Tropezarse con frecuencia.
- Lateralizar la mirada (inclinar la cabeza para un lado al observar).
Para evitar problemas visuales, se aconseja realizar revisiones en el nacimiento, a los seis meses, al primer año, y anualmente a partir de esa fecha. Además, desde los tres años, se le podrá hacer un descarte de errores refractivos.
Oftálmica Clínica de la Visión
En Oftálmica Clínica de la Visión, somos especialistas en salud y recuperación ocular desde hace 29 años. Durante el segundo semestre del 2022, alcanzamos niveles de satisfacción muy superiores (58%) a comparación de otras clínicas. Todo ello gracias a la calidad de nuestro servicio y al excelente staff de expertos, teniendo como objetivo recuperar la salud ocular de pacientes que padecen problemas severos en la visión, por diferentes patologías. Así, hemos recobrado la visión de miles de personas. Somos una de las cinco clínicas autorizadas en Perú para trasplantes de córnea. Nuestros especialistas de reconocida trayectoria internacional son pioneros en esta cirugía de alta complejidad desde hace más de 40 años, aplicando técnicas que elevan la tasa de éxito considerablemente. Nuestras atenciones son presenciales o virtuales. Pueden contactarnos a través de www.oftalmicaperu.com y haciendo clic en Oftálmica Online. Además, en el portal, podrán encontrar, de forma segura, toda su información e historial médico, así como hacer pagos de farmacia, exámenes y cirugías.