Aseguradora RIMAC reconoce clínicas con índices de mortalidad por debajo de 0.3, en Perú la media está en 0.5
- Con una herramienta de medición estandarizada de la gestión en salud, calificó más de 12 clínicas a nivel nacional, según información de su gestión en mejoramiento de los procesos de atención y humanización, resultados en salud, y costo/eficiencia en la prestación de servicios.
La pandemia de la Covid-19 agravó y visibilizó deficiencias en la atención de los servicios como el de urgencias y varias oportunidades de mejora en el acceso a una atención en salud adecuada, integral y con calidad. Por esta razón, del 2021 al 2022, RIMAC, como aseguradora de la salud y preocupada por el bienestar de sus asegurados, elaboró un ranking para medir la satisfacción de los pacientes, con indicadores de calidad que reflejen la experiencia real de los asegurados.
Uno de los reconocimientos que más valoró el ranking, fueron los índices de mortalidad, que para la red de atención de RIMAC están por debajo de 0.3, cuando en Perú la media está en 0.5. Además, se evaluó la ocupación de camas, que está en el orden del 90%, los tiempos de espera para consulta ambulatoria especializada esté en promedio de 8 días, así como una programación de cirugías en menos de 30 días.
‘’Estos logros son significativos en el actual contexto de la salud en el Perú, donde la atención médica y la calidad del servicio han sido un desafío constante para el sector.’’, comentó Roberto León, vicepresidente de Salud de RIMAC.
El sondeo demuestra que, en Perú, se debe fortalecer la red de clínicas y hospitales. Existe la necesidad de estructurar sistemas de información interoperables, articulación de redes, fortalecimiento de la gestión del riesgo en todos los niveles de atención. Así como continuar trabajando en mejorar los resultados en salud, las tasas de mortalidad, la proporción de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades crónicas, el mejoramiento de las estancias hospitalarias, entre otros aspectos.
La premiación de la aseguradora contempló cinco categorías: Excelencia en la atención, Innovación, Salud Colaborativa, Resultados en Salud y el premio Estelar al Mejor Médico que une todas las categorías. Cada una de ellas reconoció iniciativas y prácticas que mejoraron la calidad de los servicios de salud, promovieron la innovación, fomentaron la colaboración entre prestadores y aseguradora, y generaron resultados positivos en la salud de los pacientes en el periodo 2021- 2022.
En adelante, la distinción RIMAC Awards, busca reconocer el esfuerzo de los equipos de salud de sus prestadores de servicios médicos en la gestión y cuidado de los pacientes asegurados, y sumado a ello, fomentar un servicio de excelencia para sus asegurados en todo momento y lugar. Según la empresa de estudios de mercado CC CUORE, el 47% de los peruanos considera que la calidad del servicio es el atributo más importante al momento de contratar un seguro de salud.
‘’Esperamos que, en adelante, esta acción, motive a más médicos y gestores de salud a nivel nacional a continuar desarrollando una labor humana, innovadora y eficiente en favor de la salud de los peruanos’’, finalizó Roberto León, vicepresidente de Salud de RIMAC.
En la actualidad, RIMAC cuenta con 365 clínicas de las cuales el 70% está ubicado en Lima y el 30% está en provincia; y registra más de 3 millones de asegurados. Esta parte creo que no es necesaria sino ponerla al principio cuando se habla del contexto.
Homenaje póstumo
Durante la ceremonia, se rindió un homenaje póstumo al doctor Franklin Benedicto Díaz Agarini, médico en medicina general en APROVIDA de EsSalud, quien, tras demostrar su entrega y vocación desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, falleció por coronavirus en 2021 mientras realizaba sus labores. Su familia, integrada por su madre y hermanos, recordaron la entrega del Dr. Díaz Agarini, ‘’Frank es nuestro mayor orgullo como familia y su mejor regalo es ayudar siempre a los demás. El trascendió como persona y profesional’’, compartieron.