Natura renueva su plataforma e-commerce proporcionando una mejor navegación y
Las razones por las que es necesaria la vacunación
Por: Dra. Diana Guarneros
Cada año, durante la última semana de abril, diversos países del mundo refuerzan sus campañas de vacunación en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto con el fin de hacer frente a diversas enfermedades que son prevenibles, especialmente para la población de mayor riesgo[1].
Sin embargo, incluso con más de 200 años que tienen entre nosotros las vacunas y hoy día, algunas de ellas desarrolladas con alta tecnología como las de la plataforma de ARN mensajero (con la que se desarrolló la vacuna contra el COVID-19 en tiempo récord), a veces dejamos de tomar en cuenta lo clave que son para nuestra salud, pero especialmente no consideramos su impacto en nuestra calidad de vida, por lo que vale la pena recordar los motivos detrás de su altísima relevancia.
La inmunización es una estrategia que ha evitado millones de muertes
Se estima que la vacunación permitirá evitar 69 millones de muertes entre 2000 y 2030[2]. Incluso en enfermedades hoy prevenibles por vacunación como la Hepatitis B, el Neumococo, la Rubeola o el Rotavirus, que no nos parecen tan letales como en el pasado y esto gracias a su desarrollo. A esto hay que sumar los 20 millones de vidas que se salvaron con la administración de vacuna contra el COVID-19 tan sólo en un año, de acuerdo con estudio realizado por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres[3].
Protege a nuestros niños
Gracias a la vacunación enfermedades como el sarampión, la cual puede ocasionar ceguera, encefalitis o la muerte, ha afectado cada vez a menos niños. Incluso se llegó a considerar casi erradicada[4]. Sin embargo, los movimientos antivacunas han permitido que los casos aumenten, se considera que hasta un 30%, especialmente entre la población infantil; por esta razón la OMS los ha considerado una de las principales amenazas a la salud pública[5].
Previene situaciones de riesgo
Desde hace más de una década se aplica en la población femenina la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede desencadenar cáncer cérvico uterino[6]. La vacuna puede reducir el riesgo de desarrollar esta infección y con ello el desarrollo de un cáncer.
Las vacunas son seguras y eficaces
Organismos como la misma OMS trabajan para vigilar la seguridad de las vacunas, al avalarse a través de los estudios presentados y las certificaciones estrictas[7] bajo la que son evaluadas. Por otro lado, se ha demostrado que las versiones con las que diversos grupos las señalan como el origen de condiciones como el autismo no sólo son falsas, sino que victimizan a los grupos sociales que pertenecen a dicho espectro[8].
También la población de adultos jóvenes y mayores deben vacunarse
La Semana Mundial de la Inmunización, tiene como objetivo destacar la necesidad de actuar de forma colectiva y promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.1
Las vacunas son para todos
A través de programas se ha permitido que poblaciones en localidades apartadas puedan acceder a la vacunación, como es el caso de las comunidades indígenas[9]. Sin embargo, debido a la emergencia pandémica por el COVID-19 la cobertura de vacunación cayó de 86 a 83% de 2019 a 2020[10]. Es por ello que es necesario reactivar estos proyectos para garantizar que toda la población cuente con la protección a la que tiene derecho.
*La autora es Gerente Médico de Asofarma