Acciones para evitar accidentes de trabajadores en el sector eléctrico
En el sector de operación y mantenimiento en alta tensión, la seguridad en el trabajo es un factor clave. Las empresas que se dedican a esta labor tienen la responsabilidad de implementar medidas de seguridad efectivas para proteger a sus trabajadores y prevenir accidentes.
Las personas que se dedican a los trabajos ligados al sector, no sólo deben estar con todos los sentidos puestos en lo que hace, porque muchas veces depende su vida de ello, sino también seguir una serie de pauta y normas que ayudarán a salvaguardar su seguridad en el trabajo.
Un ejemplo de ello es Redinter, una empresa que se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas de alta y muy alta tensión Perú. En el marco de las celebraciones por el Día de la Seguridad y Salud Ocupacional (28 de abril), los trabajadores deben ser conscientes cuáles son las medidas de seguridad para los que dedican sus actividades en el sector de operación y mantenimiento en alta tensión, puesto que es un trabajo que puede resultar riesgoso si es que no se implementan los mecanismos de seguridad requeridos.
La compañía de transmisión eléctrica Redinter, con presencia en Perú desde hace más de 20 años, apuesta por la capacitación constante, el programa de mantenimiento preventivo y los protocolos de seguridad para trabajos en altura y manipulación de equipos de alta tensión. Es por ello, para prevenir los riesgos que puedan correr sus trabajadores, ha implementado una serie de mecanismos de seguridad en su área de operación y mantenimiento:
- Capacitación constante y periódica para que todos los trabajadores estén debidamente instruidos y actualizados en cuanto a las últimas medidas de seguridad en el trabajo y los procedimientos a seguir en caso de emergencias.
- Programa de mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias, revisión y seguimiento constante para garantizar su correcto funcionamiento y minimizar los riesgos de accidentes laborales.
- Protocolo de seguridad para la realización de trabajos en alturas y manipulación de equipos de alta tensión: equipando a cada uno de los trabajadores con herramientas de protección personal y ropa adecuada.
- Programa de vigilancia de riesgos, para promover entornos seguros y saludables
- Programa Reactiva: con el objetivo de mantener la salud física y emocional de los trabajadores
“En Redinter somos conscientes de la importancia de la seguridad y del impacto que el ámbito psicosocial tiene para las personas empleadas. Como compañía es un compromiso fundamental ofrecer las herramientas y conocimientos que ayuden a las personas a cuidarse física y emocionalmente” indicó Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú.
El compromiso con la seguridad y salud de las personas de la organización es clave para Redinter. Un ejemplo para seguir en cuanto a la implementación de mecanismos de seguridad en el trabajo en el sector de operación y mantenimiento en alta tensión.