Se consolida el empoderamiento de la mujer en la tecnología
En su enfoque por cerrar brechas en la capacitación de ciberseguridad y crear entornos de aprendizaje inclusivos y de apoyo a través de programas de capacitación y alianzas educativas
Microsoft amplía el esfuerzo de capacitación con enfoque en las mujeres.
Expande también su Iniciativa de Habilidades de Seguridad Cibernética a Argentina, Chile, Indonesia y España, y entrega subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las personas a capacitarse para la fuerza laboral de seguridad cibernética.
Con esta expansión, Microsoft ahora actúa en 28 países de todo el mundo, asociándose con organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones educativas para capacitar a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad.
En los últimos años, el volumen de ataques de contraseñas ha aumentado a un estimado de 921 ataques por segundo —un crecimiento del 74% en un solo año, y el costo promedio de la brecha cibernética ha alcanzado los $4.35 millones de dólares —de acuerdo al Informe de Defensa Digital de Microsoft del año pasado.
Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una crisis global de habilidades en ciberseguridad: la demanda de habilidades en ciberseguridad ha crecido, en promedio, un 35% durante el último año.
En América Latina, esta demanda de habilidades en ciberseguridad ha crecido en países como Brasil (76%), Argentina (36%), México (33%), Colombia (32%), y Chile (32%). Además, existe una gran oportunidad para que las mujeres trabajen en ciberseguridad. De acuerdo con LinkedIn, la disparidad de género real de los profesionales de ciberseguridad se ve de la siguiente manera:
Argentina: 84% masculino vs 16% femenino
Brasil: 86% masculino vs 14% femenino
Chile: 87% masculino vs 13% femenino
Colombia: 82% masculino vs 18% femenino
México: 84% masculino vs 16% femenino
Con esto en mente, además de expandir el programa de capacitación a más países, Microsoft se enfoca en ayudar a las mujeres a entrar a la fuerza laborar de la seguridad cibernética, teniendo en cuenta que el abordar las brechas de diversidad requiere internacionalidad en el diseño y la ejecución del programa y que, por lo tanto, se deben crear entornos de aprendizaje más inclusivos y de apoyo.
«Los cambios económicos y tecnológicos están agregando presión sobre las fuerzas laborales de hoy. La escala y la urgencia de la recapacitación deben tomarse como una prioridad, ya que debemos fomentar una sociedad más cohesiva e inclusiva que permita a las personas prosperar en los trabajos más necesarios. Por lo tanto, estamos ofreciendo esos canales de aprendizaje para las personas, especialmente las mujeres, para impulsar la economía global y propia”, dijo Catalina Rengifo, Gerente de Proyectos de Filantropía para las Américas.
Los estudiantes se benefician más cuando los programas de capacitación conducen a certificaciones reconocidas por la industria, y se observa un mayor éxito cuando las organizaciones de capacitación trabajan de manera directa con los empleadores.
Es por eso que Microsoft lanza nuevas alianzas con organizaciones enfocadas en capacitar a mujeres en temas de ciberseguridad. Dichas alianzas incluyen: WOMCY, una organización sin fines de lucro centrada en aumentar las oportunidades para las mujeres en ciberseguridad en América Latina; y WiCyS, una comunidad global de mujeres, aliadas y defensoras dedicadas al avance de las mujeres en ciberseguridad.
Por último, Microsoft ha aprendido que las organizaciones sin fines de lucro, de educación superior y otras organizaciones de capacitación disfrutan la oportunidad de aprender unas de otras a través de intercambios facilitados, y que unirlas para compartir mejores prácticas, ayuda a escalar el impacto.
Como resultado, la estrategia ampliada de Microsoft incluirá una comunidad de práctica para apoyar el crecimiento continuo de sus socios sin fines de lucro.
Hasta la fecha, en todo el mundo, Microsoft ha capacitado a más de 400 mil personas a través de una variedad de canales, incluido Microsoft Learn, donde las personas han obtenido valiosos certificados de capacitación en seguridad, y a través de cursos en LinkedIn Learning, que incluyen administración de sistemas, seguridad de redes y más.
Además, Microsoft se asoció con instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para lograr un impacto aún mayor.