Ideas para pasar tiempo de calidad en familia
Estos momentos ayudan a fortalecer vínculos y favorecen el desarrollo emocional positivo de los niños
Entre el trabajo, los estudios, los compromisos sociales y el uso excesivo de las redes sociales muchas veces resulta difícil pasar tiempo con la familia. Compartir con nuestros hijos y seres queridos es fundamental para fortalecer vínculos, construir relaciones saludables y promover el desarrollo emocional estable y seguro de los más pequeños de la casa.
La psicóloga Mary Castro de la Clínica Ricardo Palma señala que pasar tiempo de calidad entre los miembros de la familia es clave para tener vínculos positivos sólidos e inquebrantables. Entendiéndose por tiempo de calidad aquellos momentos que logran satisfacer las necesidades afectivas y emocionales de las otras personas vinculadas, convirtiendo esos espacios en experiencias valiosas que quedan interiorizadas en sus vidas.
“De nada sirve pasar largas horas en el hogar, sino se comparte tiempo verdaderamente juntos con la familia. Lamentablemente esto es cada vez es más frecuente por el uso excesivo de redes sociales. Todos pueden estar sentados en la mesa, pero revisando su celular constantemente. No se interactúa”, advierte la especialista.
La comunicación es básica para que fortalezca la relación con sus hijos, así también involucrarse en sus actividades y pasatiempos. Es decir, no tenga una posición de espectador, participe activamente de sus logros. No se concentre en estar presente solo en los momentos difíciles, también en los felices y tranquilos. En casa, coordine con su pareja sobre las actividades que realizarán los pequeños y mantengan con los niños una comunicación fluida en su día y día.
Formas de incorporar tiempo de calidad en la rutina diaria
- Establezca una comunicación constante con su hijo. Converse con su pequeño no solo de lo que ocurre en su colegio, también sobre de sus intereses, aficiones, actividades y pasatiempos.
- Encuentre los momentos adecuados para conversar. Es decir, busque un espacio para hacerlo teniendo en cuenta sus actividades y las suyas porque puede ser que el diálogo sea largo. Lo ideal es no interrumpirlo por factor tiempo.
- Dese un tiempo para buscar información sobre los intereses y aficiones de sus pequeños, de esta manera tendrá una comunicación más fluida.
- No necesita muchas horas para dialogar con sus hijos, debe comunicarse en forma positiva y saludable.
- Reconozca las habilidades y destrezas de su engreído eso ayudará a que se sienta bien cuando estén juntos y reconocerá lo importante que es para él o ella.
- Esfuércese por compartir en casa.
Pasar tiempo en familia es una actividad que no se debe postergar. Es una gran oportunidad para comprender mejor a los hijos, reforzar sus valores, enseñarles cosas nuevas y prepararlos para el futuro. De esta forma, se convertirán en adultos sensibles, empáticos y capaz de transmitir sus sentimientos y emociones de manera positiva.