Aproximadamente 22 000 peruanos fallecen cada año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco
El cigarro es el responsable de más del 10% de todas las muertes cardiovasculares a nivel mundial.
El consumo de tabaco es un problema de salud pública en el Perú porque es el principal responsable de originar perjuicios para la salud de la población. Según un reporte elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) aproximadamente 22 000 peruanos mueren cada año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, entre ellas el cáncer.
El humo del cigarro contiene alrededor de 4 000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 70 son cancerígenos. Entre estos elementos se encuentran la nicotina (una sustancia química adictiva), plomo, arsénico, amoniaco, elementos radioactivos como el uranio, el benceno y el monóxido de carbono, entre otros.
Dejar de fumar conlleva una serie de beneficios significativos para la salud. Las personas que abandonan este hábito pueden vivir más tiempo y tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco, como enfermedades coronarias, cáncer y enfermedades pulmonares. Incluso aquellos que ya han desarrollado enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), todavía pueden obtener beneficios al dejar de fumar.
La edad en la que se abandona el hábito también juega un papel crucial. Dejar de fumar a edades tempranas, especialmente antes de los 40 años, se asocia con una disminución aún mayor en la mortalidad prematura. Independientemente de la edad, género, raza o etnia, aquellos que dejan de fumar experimentan beneficios duraderos.
Cambios en el cuerpo al dejar de fumar
Los cambios en el cuerpo se hacen evidentes poco después de dejar de fumar. En solo 20 minutos, el organismo comienza a mejorar, la presión arterial y el pulso se normalizan. Después de 24 horas, el monóxido de carbono ha desaparecido y los pulmones comienzan a trabajar para eliminar las partículas acumuladas. Al año, el riesgo de enfermedad cardiaca disminuye a la mitad en comparación con un fumador.
«La reducción del tabaquismo no es suficiente; es preferible dejar de fumar por completo. Fumar es responsable de más del 10% de todas las muertes cardiovasculares a nivel mundial. Dejar este hábito se traduce en una reducción rápida y sustancial del riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte cardíaca súbita», señala la doctora Raquel Solórzano Palacios, oncóloga de Oncosalud.
Además, el cáncer es otro de los riesgos asociados al consumo de tabaco, dejar de fumar puede marcar la diferencia reduce el riesgo de hasta 12 tipos de cáncer, como pulmón, cabeza y cuello, estómago, páncreas, entre otros.
Oncosalud, empresa líder en el tratamiento del cáncer, con más de 30 años salvando vidas, lanzó la campaña ‘Sin Cigarro con Salud” durante todo el mes de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). Con esta campaña se busca concientizar a la población, pero sobre todo generar un impacto en el público joven, acerca de los peligros del uso de cigarrillos y vapeadores electrónicos.
Para conocer más sobre «Sin Cigarro con Salud”, acceder a tips de prevención y conocer datos estadísticos sobre el cáncer en el Perú, Oncosalud invita al público en general a visitar la página www.oncosalud.pe o visitar las redes sociales oficiales en donde se irá publicando toda la información.