Salud mental en niños y adolescentes: ¿Cómo influyen las redes sociales?
- El uso excesivo de redes sociales por parte de niños y adolescentes puede provocar problemas de salud mental relacionados con su autoestima, su imagen física, así como ansiedad y depresión.
El uso de redes sociales por parte de niños y adolescentes se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años. Plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook o TikTok han conseguido captar la atención de los más jóvenes. Aunque ello puede tener efectos positivos, ya que así los menores pueden aprender a expresarse, desarrollar una identidad propia y mantenerse en contacto con sus amigos, el uso excesivo de las redes sociales también puede afectar de forma negativa su salud.
De acuerdo con Karen Pérez, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, el uso excesivo de las redes sociales genera efectos negativos en la personalidad y en el comportamiento cotidiano de los adolescentes. Algunos efectos negativos son los siguientes:
- Ansiedad y depresión. El niño o adolescente, ante la exposición constante a contenido de otros usuarios en los que se muestran vacaciones o salidas en la noche, puede sentir que se está perdiendo de cosas o que tiene una vida aburrida. Esta comparación puede provocar un sentimiento de inferioridad, así como depresión.
- Mala calidad del sueño. El uso creciente de redes sociales tiene una asociación significativa con la mala calidad del sueño en los jóvenes. Asimismo, muchos niños y adolescentes revisan sus redes sociales antes de acostarse, lo que está relacionado al sueño de mala calidad.
- Preocupación constante por la imagen corporal. La exposición a contenido de modelos de belleza y de fitness puede provocar inseguridades y una percepción negativa en los más jóvenes con respecto a su físico. A largo plazo, se pueden generar problemas mayores como anorexia y trastorno dismórfico corporal.
- Adicción. De acuerdo a diversos estudios, TikTok y la funcionalidad Reels de Instagram liberan circuitos de dopamina en el cerebro, lo que ocasiona adicción a dichas plataformas.
La psicóloga de la Universidad Continental también señala que es fundamental que los padres sean conscientes de los factores de riesgo que impulsan el abuso de las redes sociales por parte de los jóvenes, como la falta de afecto fraternal, el abandono, la incomprensión, la búsqueda de mitigar la soledad y la presión social.
Por otro lado, ante la creciente popularidad de peligrosos retos que se hacen virales especialmente en TikTok, la especialista alerta que los niños y adolescentes deciden participar en ellos con el objetivo de tener aprobación y ser aceptados socialmente.
Como alternativa para hacer frente a estos problemas, la psicóloga plantea que es necesario desarrollar un plan familiar que limite el tiempo de uso de las redes sociales por parte de los hijos, de acuerdo con su edad, personalidad, y otros aspectos individuales. De esta manera, se evita el uso excesivo de los dispositivos digitales al equilibrarlo con otras actividades saludables como deporte, arte y tiempo en familia. Asimismo, también recomienda visitar a un especialista de la salud mental en caso se presenten síntomas más graves por el uso de redes sociales, como insomnio, agresividad con la familia y ansiedad.