Cinco recomendaciones para fomentar la equidad e innovación de las profesionales de la salud
Décadas atrás, la participación femenina y masculina en el campo laboral y profesional estaba muy marcada en la desigualdad de oportunidades. Además, los sesgos en la educación y la sociedad influían aún más en las brechas de las actividades entre las mujeres y los hombres. Sin embargo, gracias a los esfuerzos por promover la diversidad y equidad, ahora la situación es diferente dentro de cada industria o sector empresarial.
Por ejemplo, en el caso del sector salud, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe la mayoría de los empleos en este campo hoy son ocupados por mujeres; el 57% de los doctores son mujeres y 9 de cada 10 profesionales de enfermería también.
Si bien el rol de la mujer ha evolucionado significativamente, ocupando puestos de liderazgo gerencial y gestión de investigación e innovación médica; el balance entre la inclusión y la diversidad entre hombres y mujeres aún tiene aspectos puntuales que mejorar para que ambos obtengan las mismas oportunidades en sus carreras dentro de este campo.
Para Francesca Suárez, Gerente de Recursos Humanos de Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, las organizaciones mantienen una visión integral para generar un cambio positivo en la sociedad, construyendo una cultura cada vez más diversa e inclusiva, que priorice a la persona, sin sesgos por género o ideologías, involucrando a instituciones y comunidad en una relación más justa y equitativa.
Al respecto, la ejecutiva de Siemens Healthineers explica algunas acciones que pueden promover una mayor diversidad e inclusión en los profesionales de la salud:
- Fomentar la educación y brindar acceso a nuevas oportunidades: Para promover la diversidad en la fuerza laboral de la salud, es necesario desarrollar programas de becas para personas de bajos recursos económicos para que la educación sea más accesible para todos. Ante esta Desde Siemens Healthineers, se ha creado un programa interno: “Construyendo mi Futuro” para acompañar a jóvenes en últimos años escolares o recién egresados de colegios, en orientación vocacional, conocimiento de carreras STEM, marca personal y conexión con los primeros pasos del mundo laboral.
- Revisar las políticas de contratación: La empresa debe eliminar cualquier tipo de discriminación o barrera cultural que impida la inclusión e igualdad de oportunidades de personas de diversos orígenes, creencias y habilidades. Para esta premisa, es importante fomentar los programas de contratación enfocados en tener mayor diversidad en los equipos de trabajo, velando por la equidad e inclusión al momento de la integración a las organizaciones.
- Fomentar la igualdad salarial: Es necesario que los trabajadores del campo de la salud reciban salarios justos y equitativos, independientemente de su raza, género u origen socioeconómico. Basándose en políticas que velen por tener una equidad salarial sostenible.
- Brindar capacitaciones sobre diversidad e inclusión: Esto ayudará a mejorar la comprensión de las diferencias culturales, los sesgos inconscientes, y la forma de abordar, adecuadamente, a los pacientes desde la humanización y empatía de las relaciones.
- Actualización e innovación tecnológica: Frente a los nuevos avances de la ciencia y las nuevas tecnologías, será fundamental la capacitación y actualización de las y los profesionales de la salud. Más aún cuando el mundo experimenta el ciclo de la transformación digital, la telemedicina, automatización y nuevos avances en los tratamientos y diagnósticos de patologías.