Día del Chicharrón: tres curiosidades interesantes de este delicioso platillo peruano
En el Perú, uno de los desayunos más tradicionales y exquisitos para disfrutar en familia es el pan con chicharrón, uno de los platos más emblemáticos en el país, el cual cautiva hasta a los paladares más exigentes.
Por su gran aporte a la cocina peruana, desde 2011, gracias a la gestión de la Asociación Peruana de Porcicultores, el Ministerio de desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), declaró que cada tercer sábado de junio se festeje el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, una fecha para revalorar, fomentar y difundir el consumo de esta proteína con alto valor nutricional, tanto a nivel local como internacional.
“Además de su delicioso sabor, el chicharrón peruano se ha convertido en un embajador de la gastronomía nacional. Su popularidad trasciende las fronteras y atrae a visitantes de todo el mundo, quienes buscan experimentar los sabores auténticos y la cultura culinaria peruana”, refiere Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) y su campaña Come Cerdo Come Sano (www.comecerdocomesano.com).
En el marco de esta celebración, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte algunas curiosidades sobre este sabroso manjar:
- Un deleite ancestral. Este platillo se habría popularizado gracias a la afición española por la carne de cerdo, lo que demuestra que esta tradición ha perdurado a lo largo de los siglos.
- Arte de preparación. Su elaboración requiere de una técnica precisa. Se cocina en su propia grasa a fuego lento hasta alcanzar la textura y el sabor deseados. Este proceso garantiza un resultado crujiente por fuera y jugoso por dentro
- Versatilidad en los acompañamientos. El chicharrón peruano se sirve tradicionalmente con camote frito y sarza criolla. Sin embargo, en algunas provincias como Andahuaylas y Apurímac se le acompaña con papas nativas, ensalada de cebolla, ají y yerbabuena. También se puede disfrutar en sándwiches, acompañado de salsas picantes o incluso como ingrediente en la elaboración de otros platillos
Sin duda, este día es una oportunidad especial para que todos los amantes de la cocina peruana aprovechen para degustarlo y deleitarse con su inigualable sabor, alrededor de la mesa en la calidez del hogar o en el restaurante de su preferencia.
Conoce todas las actividades, promociones, descuentos y ferias que hay desde el 15 al 18 de junio para celebrar el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, visita la web y redes de www.comecerdocomesano.com