Convirtiendo un hogar en sostenible: Acciones que los vecinos pueden promover en sus edificios o condominios
La construcción sostenible y eficiente continúa emergiendo en el mundo como una solución para mitigar la contaminación generada por el sector de la construcción e inmobiliario. La huella de carbono de un edificio abarca todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a lo largo de su ciclo de vida, en BESCO hemos identificado que las etapas que más generan emisiones de CO2, incluye la etapa de producción de los materiales, y operación y mantenimiento; debido a esto se plantea algunas estrategias que aporten al desarrollo sostenible.
A enero del 2023, en el país, solo 330 proyectos inmobiliarios han sido certificados como sostenibles por el Fondo MiVivienda. En este contexto, Laly Balta, Jefa de Arquitectura y Acabados en Besco, califica de indispensable que las construcciones sean sostenibles y eficientes. Sin embargo, asegura que es importante que cada individuo asuma un rol activo en la preservación del medio ambiente y adopte medidas concretas en su entorno habitacional.
Por esta razón, Balta nos detalla diversas acciones que se implementan en los edificios y condominios de Besco, pero que otras inmobiliarias y/o residentes pueden ejecutar para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad.
- Reducir el consumo de energía:
Optimizar el consumo de energía a través de un correcto emplazamiento y diseño desde la conceptualización del edificio con el fin de aprovechar más horas de luz y reducir la demanda de energía, Además de implementar medidas de eficiencia energética en el edificio, como la instalación de iluminación de bajo consumo del tipo LED en áreas comunes y departamentos, y la incorporación de sensores de movimiento para las luces en áreas comunes. En caso de ser factible, también se pueden instalar paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones para generar energía solar que abastezcan a las áreas comunes.
- Ahorrar agua:
Garantizar la eficiencia del uso del agua a través de implementación de griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo, y planta de tratamiento de agua grises provenientes de duchas para el riego de las áreas verdes. Además, se busca promover buenas prácticas de uso del agua y concientizar acerca del consumo de este recurso tan valioso como consecuencia del estrés hídrico que estamos viviendo en el Perú; el cual provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobre explotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).
- Implementar áreas verdes:
Las áreas verdes están trabajadas bajo el concepto de “Xeriscaping”, el cual es un tipo de paisajismo más sustentable tanto ambiental como económicamente, aprovecha las plantas nativas o de climas similares, adaptables y más resistentes, no requiere riego rutinario y el mantenimiento es menor por lo que reduce consumo de agua y el costo de este. Estos espacios permeables ayudan a regular la temperatura y contaminación del aire, reduciendo el efecto de la isla de calor y brindando espacios de integración con la naturaleza y, actividades físicas y colectivas.
Además, se contempla espacios de biohuerto para sensibilizar a los propietarios acerca de prácticas de alimentación saludable, agricultura urbana sostenible y un sentido de comunidad y valores de colaboración comunitaria; incluso como generar su propio compost lo cual sirve como abono a la vegetación y reducen los residuos orgánicos de su vivienda.
- Gestión de residuos:
En la etapa de construcción del edificio se busca promover, regular e incentivar la gestión y manejo de los residuos sólidos de la construcción y demolición en vertederos certificados, cuyo objetivo es evitar que las propiedades nocivas del residuo afecten al medio natural y/o la salud humana.
En la etapa de mantenimiento y operación del edificio se genera un sistema educativo y toma de conciencia ecológica de segregación de residuos en las viviendas multifamiliares proporcionando contenedores para papel, plástico, vidrio y materia orgánica. Esto facilita su reciclaje aportando en beneficio de la sociedad y medioambiente, además permite generar ingresos al condominio por la venta de los residuos inorgánicos reforzando una económica circular y contribuir con donaciones a diversas organizaciones tales como: “A caminar” y “Aniquem” (Asociación de ayuda al niño quemado).
- Adoptar la movilidad sostenible:
Promover el uso de medios de transporte alternativo y limpio, a través del acceso a transporte de calidad como cercanía a paraderos colectivos e implementación de estacionamientos para bicicletas y una red de ciclo vías dentro del condominio, ambos buscan integrarse al sistema urbano e interconectar con la ciudad, de este modo se adopta buenas prácticas beneficiando a la salud humana con la actividad física y también reduciendo nuestra la huella de carbono en el transporte.