Familia: ¿Cómo abordar el tema de educación
sexual integral (ESI) con mis hijos?
- Durante el 2022, cerca de 500 mil estudiantes del Perú han recibido charlas sobre Educación menstrual y cambios que conlleva la pubertad como parte del Programa Colegios, impulsado por Nosotras.
Pese a que más del 80% de peruanos está a favor de la educación sexual en las escuelas, según Instituto de Estudios Peruanos (IEP); sigue siendo un tema controversial hablar sobre sexualidad tanto en familias como en centros educativos. En ese sentido, es importante que diferentes entidades públicas y privadas, puedan educar y romper tabúes respecto a estos temas.
“Es importante que los padres puedan comenzar a hablar con sus hijos o hijas sobre Educación sexual integral desde temprana edad. El tema que aborden dependerá de la edad que tenga el menor. Además, es necesario que en los colegios se comience hablar sobre ello, pues de esa manera fomentamos el respeto hacia los demás. Por ese motivo, desde hace más de 20 años, Nosotras®, venimos impulsando el Programa Colegios, con el objetivo de normalizar la conversación acerca de la menstruación, así como de los cambios hormonales y corporales que atraviesan los adolescentes durante esta etapa”, comentó Manuela Camacho, especialista en Educación Sexual y Embajadora de Nosotras.
En ese sentido, la especialista comparte 4 consejos para que los padres puedan educar sobre sexualidad integral con sus hijos e hijas:
1. Genera un lugar seguro y de confianza: Es importante que los padres puedan crear un espacio de confianza con los hijos o hijas, esto permitirá que ellos puedan sentirse cómodos de preguntar cuando surjan dudas sobre la sexualidad. Conversa con ellos y no los juzgues por sus inquietudes o ideas, para ello debes fomentar una comunicación abierta.
2. No todos los momentos son buenos para conversar: Debes asegurarte de encontrar el momento más adecuado para hablar sobre sexualidad. Evita momentos donde haya otros familiares donde sepas que tu hijo se podría sentir avergonzado u horarios donde puede haber interrupciones. Debe ser un horario donde tengas tiempo para conversar con él sin apuro.
3. Busca un lenguaje adecuado: Dependiendo de la edad de tu hijo o hija, deberás adaptar tu lenguaje para que ellos puedan entender de manera clara. Busca palabras que puedan ser sencillas de entender que estén relacionados al tema que estás conversando con ellos.
4. Empatiza con tus hijos: A medida que van creciendo los niños y niñas tienen diferentes preguntas respecto a la sexualidad ¿por qué las mujeres tienen vulva y los hombres no? ¿por qué los hombres tienen bigote? y un sinfín de dudas, que debemos comprender y validar. Permite que pueda expresar sus sentimientos que puedan surgir al hablar sobre la sexualidad.