Cuatro pilares para trabajar y ampliar el acceso a servicios de salud esenciales
- Actualmente Siemens Healthineers cuenta con más de 45 plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), lo que permite apoyar al personal clínico, más no reemplazarlo, para actuar con más eficacia y rapidez.
El pasado 22 de junio, en el marco del “Re – evolution TECH CARE Congress”, uno de los eventos tecnológicos más importantes dentro del sector salud, se convocó a los más destacados profesionales, ejecutivos y especialistas del campo de la salud en el ámbito peruano y latinoamericano para discutir sobre aquellos desafíos en el cuidado de la salud a nivel digital, operacional y en experiencia del paciente.
Durante el evento se debatieron varios temas que competen a la industria de la salud, entre ellos, cómo facilitar la toma de decisiones en el ambiente clínico, cómo responder a las preguntas diagnósticas y terapéuticas de la población y sobre estrategias que pueden resolver las asimetrías que hoy viven hospitales y clínicas a nivel de recursos de personal y financieros que tienden a limitar ofrecer servicios de salud eficientes y de calidad.
Francisco Vélez, Director General de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador, participó como invitado en el panel ‘Tendencias 2023 en el ámbito sanitario y su futuro próximo’, espacio que compartió con otros importantes actores del mercado privado de la salud. Durante su ponencia, Vélez estimó que más del 50% de la población global no cuenta con acceso a una salud de calidad, siendo Latinoamérica una de las regiones con más de 300 millones de personas sin acceso a la salud y, en el caso de Perú, registra 15 millones de personas aproximadamente en la misma situación.
“Para brindar un acceso a la salud de forma integral, debemos unir esfuerzos y trabajar en cuatro importantes pilares: la financiación, digitalización, educación y el abastecimiento de personal médico”, precisó el ejecutivo. Vélez explicó que el financiamiento es uno de los temas más complejos y que muchas veces es una barrera hacia el avance de la tecnología médica. Esto se debe a los costos de investigación y desarrollo, ya que estos requieren una inversión significativa en recursos, equipos, ensayos clínicos y personal calificado.
En cuanto a la digitalización, esta permitiría a los pacientes contar con sus historias clínicas en cualquier parte del mundo a través de sus dispositivos electrónicos. “Si las instituciones de salud públicas y privadas contarían con este avance en sus procesos clínicos de información, se podrían tomar decisiones más oportunas”, recalcó.
Sobre el abastecimiento del personal médico, actualmente Siemens Healthineers cuenta con más de 45 plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), lo que permite apoyar al personal clínico, más no reemplazarlo, para actuar con más eficacia y rapidez.
“Las enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas siguen evolucionado. Por tal motivo, tener personal altamente calificado es necesario. Nuestro objetivo como empresa de tecnología médica es encontrar nuevas alternativas para lidiar con esta tarea, de modo que, debemos trabajar con el Estado y universidades para cerrar esta brecha de educación”, mencionó.
Finalmente, Francisco Vélez comentó que los especialistas de la salud valoran el potencial transformador de las innovaciones tecnológicas en la medicina y se encuentran explorando cómo integrar de manera efectiva estas nuevas herramientas en su práctica clínica para mejorar la atención y los resultados para los pacientes.