Cáncer de próstata: 7 peruanos pierden la vida cada día
La importancia de realizar un examen de despistaje a tiempo para tener un diagnóstico temprano de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en hombres en todo el mundo. Según las cifras de Globocan, en Perú es la neoplasia que más afecta a los hombres, con 8,700 nuevos casos al año y pierden la vida 7 hombres al día. Sin embargo, si se detecta a tiempo, las posibilidades de un tratamiento exitoso y una curación completa aumentan significativamente.
Aunque el 80% de los casos se presenta en adultos mayores de 65 años, es importante hacer un seguimiento a los hombres a partir de los 40 años cuando hay antecedentes de cáncer de próstata de primera línea, o a partir de los 50 años si no hay antecedentes.
«La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, por lo tanto, comprender la importancia de realizar un examen de despistaje a tiempo es fundamental para tener un diagnóstico temprano del cáncer de próstata», señala el doctor Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud.
Detección temprana: La detección temprana del cáncer de próstata puede marcar una gran diferencia en el pronóstico y sobrevida de esta enfermedad. Un examen utilizado es el Tacto Rectal (prostático), que se realiza en el consultorio. Además de ayudar en la detección del cáncer de próstata, este examen también puede identificar otras enfermedades de la próstata y de otros órganos, como la hiperplasia prostática benigna, tumores rectales, hemorroides, entre otras.
Otra prueba utilizada para la evaluación es el Antígeno Prostático Específico (PSA), que consiste en tomar una muestra de sangre para verificar los niveles de glucoproteína producida por las células de la próstata. Los valores considerados normales oscilan entre 0 a 4 ng/ml. Si se detectan niveles superiores, se recomienda al paciente someterse a pruebas adicionales, como el tacto rectal (prostático), ecografía vesico-prostática, resonancia magnética nuclear de próstata, hasta una biopsia de próstata.
La resonancia magnética de próstata es un examen de imágenes que permite ver la próstata en su interior, para determinar imágenes que pueden hacer presumir un tumor, y tiene una clasificación especial que va de 1 a 5, conocida como PIRADS.
Mientras que la biopsia prostática implica la extracción de muestras de tejido prostático, con una aguja especial, que luego son analizadas por un patólogo, quien puede detectar la presencia de cáncer.
En cuanto a la frecuencia de los exámenes, se recomienda que las personas sin síntomas y sin factores de riesgo se realicen estos exámenes cada dos años. Sin embargo, en caso de presentar síntomas o tener factores de riesgo, se aconseja realizarlos anualmente.
Mayor eficacia del tratamiento: Si el cáncer de próstata se detecta en etapas tempranas, hay más opciones de tratamiento disponibles y las tasas de éxito son más altas. Las opciones de tratamiento pueden incluir observación, vigilancia activa, cirugía radical, radioterapia/braquiterapia y terapia hormonal.
Al hacer un diagnóstico temprano, los médicos y pacientes tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre su tratamiento y aumentar sus posibilidades de curación, mejorando el pronóstico y supervivencia de la enfermedad.
Oncosalud, empresa líder en el tratamiento del cáncer, con más de 30 años salvando vidas, impulsa la campaña de concientización sobre el Cáncer de Próstata bajo el concepto de #LaPrevenciónSalvaLaAmistad. El objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de realizarse chequeos oncológicos a tiempo. Infórmate más en oncosalud.pe