¿Qué hacemos si no tenemos suficiente acceso a salud en el país? El Autocuidado nos brinda algunas soluciones
Como cada 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Autocuidado, el cual abarca todo el espectro del bienestar desde el mantener el estado de salud y la prevención de enfermedades, hasta la gestión de síntomas y dolencias comunes.
El Autocuidado nos permite prevenir enfermedades, aprender a cuidar nuestra salud en el día a día y mejorar nuestro estilo de vida de una manera informada y educada. El Día Internacional del Autocuidado, celebrado cada 24 de julio, busca abarcar intervenciones relacionadas a la salud, cómo el asesoramiento sobre productos de autocuidado y dispositivos médicos de venta libre, la educación sobre dietas saludables, hábitos de higiene y prácticas de atención plena.
“El autocuidado implica una actitud activa y responsable hacia la propia salud, calidad de vida y bienestar, con el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades”, explicó Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE. También, es importante destacar que a través del autocuidado se promueve la educación sobre el uso racional de medicamentos que requieren receta médica e identificar aquellos que no requieren receta médica para sintomatologías leves, llamado la alfabetización en salud para empoderar a las personas y asegurar decisiones informadas y seguras.
Según la Federación Internacional de Autocuidado, promover estrategias que garanticen el derecho de los consumidores a estar y mantenerse saludables, fortalece la competencia libre, y asegura el acceso a productos de autocuidado. Esto podría generar un ahorro de US$ 13 mil millones para el 2030 en los establecimientos de salud de América Latina. Además, según la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable, ampliar el acceso y disponibilidad de medicamentos autorizados como venta libre por la autoridad sanitaria y de bajo riesgo podría generar ahorros por más de US$ 7,2 mil millones en los sistemas de salud latinoamericanos para el 50% de los casos de enfermedades leves. El mismo estudio indica que el 86% de latinoamericanos tuvo disponibilidad de opciones de medicamentos de venta libre durante la pandemia, sin embargo, Perú fue el país que tuvo el menor porcentaje de 79% revelando una menor disponibilidad de opciones de autocuidado.
“Los resultados demuestran cómo el autocuidado genera el ahorro de recursos tanto en tiempo y dinero, reduciendo así la presión sobre los prestadores de atención primaria en salud, permitiendo enfocar los esfuerzos y recursos para atender condiciones de salud más graves; además de 869 millones de horas economizadas para los pacientes, y 122 millones de horas productivas para los profesionales de salud”, aseguró Flores.
Es necesario fomentar mecanismos de educación en salud para generar confianza y seguridad en los usuarios, pues según el estudio de ILAR sobre el impacto de Covid-19, el 52% de personas en América Latina no tiene el conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado.
En suma, es importante recordar que la salud es un tesoro invaluable y por esta razón, es importante generar programas de educación permanente en salud públicos y privados, así como empoderar a las personas para que ellos mismos puedan mejorar su salud a través del autocuidado, en colaboración con los gobiernos, instituciones de salud y actores clave en nuestro país.