Obesidad, tabaco y el alcohol: los tres principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer
- Según la OMS, entre el 30% y 50% de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la exposición a factores de riesgo.
- Este jueves 10 de agosto, a las 3:00 pm, especialista de FALP hablará sobre la “Obesidad, tabaco y alcohol: Rol en el cáncer”, a través de un conversatorio virtual. Para inscribirte ingresa al link.
Los hábitos alimenticios y el estilo de vida de muchas personas han cambiado, causando algunas enfermedades cardiovasculares y otras más de carácter no transmisible. Precisamente,la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol, son una trilogía de factores de riesgo que, aun siendo del todo evitables, no se pueden frenar, ocasionando que la incidencia del cáncer aumente notoriamente en las últimas tres décadas.
Solo en el Perú, el 36.9 % de personas de 15 años a más, presentaron sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufre de obesidad, según cifras de la “Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática; porcentajes, que revelan cómo la obesidad se viene presentándose desde edades más tempranas.
“Si bien la obesidad por sí sola, no es un factor preponderante para el desarrollo de cáncer, lo que ocurre es que todo lo que la rodea es lo que finalmente nos lleva a este ambiente cancerígeno. Por ejemplo, entre el 15% y el 25% de los cánceres de mama en la posmenopausia pueden estar asociados a la obesidad, similar a lo que pasa con el cáncer de colon, cáncer gástrico y algunos cánceres hematológicos ”, explica el Dr. José Miguel Bernucci, Director de Prevención y Detección Precoz del Cáncer del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez.
Por otro lado, el vínculo entre tabaquismo y cáncer es clarísimo, principalmente en los tumores de pulmón, ya que el 90% de ellos están asociados al tabaco. Para el especialista de FALP, el tabaco es el factor de riesgo no solo para el cáncer de pulmón, sino que también para más de 10 neoplasias: de orofaringe, esófago, estómago, colon, páncreas y vejiga, por mencionar las más conocidas.
Finalmente, el consumo de alcohol genera daño hepático crónico, llamado cirrosis, que conlleva el riesgo de un hepatocarcinoma, uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel hepático. El acetaldehído que genera el alcohol también perjudica a nivel de la mucosa del tubo digestivo y está relacionado, además, con la aparición de cánceres de colon, esófago y páncreas.
Cabe destacar que, según la OMS, entre el 30% y 50% de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la exposición a factores de riesgo, entre ellos, los tres mencionados.
En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.
Frente a la necesidad de impulsar una cultura de prevención , este jueves 10 de agosto, a las 15:00 horas Perú, el Instituto Oncológico de FALP realizará el conversatorio virtual “Obesidad, tabaco y alcohol:Rol en el cáncer”, donde se abordarán las acciones que puedes realizar para fortalecer tu autocuidado.