Incontinencia urinaria en el adulto mayor: 5 recomendaciones para derribar los estereotipos y disfrutar de una mejorar calidad de vida
- Por el Día Nacional del Adulto Mayor, brindamos 5 tips para mantener una mejor calidad de vida a las personas que tienen incontinencia.
Cada vez más adultos mayores se suman a la tendencia del envejecimiento activo; es decir, mantener una vida física y socialmente activa. Por ello, practican diferentes actividades físicas (baile, caminatas, natación, yoga, etc.) gracias a las cuales se mantienen en forma y con autonomía; además de mejorar su calidad de vida.
A pesar de ello, algunos cometen el error de pensarlo dos veces debido a la incontinencia urinaria. De hecho, según la Sociedad Peruana de Urología, esta se presenta con más frecuencia desde los 50 años y afecta al 30% de las mujeres y al 10% de los hombres. Se trata de una condición, que no debe limitar la vida activa especialmente la de los adultos mayores, que necesitan ejercitarse y participar activamente de las actividades sociales.
“El estigma de la incontinencia urinaria es mayor para los adultos mayores, quienes ya empiezan a sentir los cambios fisiológicos que se presentan con el envejecimiento y deben lidiar con la frustración de ir perdiendo habilidades conforme van avanzando los años. Por ello, es fundamental que la familia y personas más cercanas sepan cómo darle el apoyo emocional necesario para ayudarlos a ver más allá de los estereotipos y así disfrutar de una vida activa y plena”, comentó Gloria Caycho, licenciada en obstetricia y especialista de la marca líder en productos para la incontinencia, TENA.
Además el olor y la vergüenza hace que muchos de ellos se aislen de actividades sociales, generando aislamiento.
¿Cómo ayudar a un adulto mayor con incontinencia?
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la especialista dio a conocer algunas estrategias a implementar para brindar apoyo emocional a los adultos mayores que padezcan incontinencia urinaria.
- Comunicación Abierta: Fomentar un ambiente en el que puedan hablar abierta y honestamente sobre sus sentimientos y preocupaciones en relación con la incontinencia urinaria.
- Obtener información: se recomienda a la persona obtener toda la información sobre esta condición y como disfrutar de una vida sin limitaciones, ya sea con su médico tratante o de una fuente experta. Es por esto que la marca TENA, de la empresa Essity, líder mundial en higiene y salud, cuenta con la Academia TENA https://www.tena.com.pe/academia-tena/ en la cual pone toda la información relacionada con esta condición.
- Promoción de la Autonomía: Propiciar la independencia en la medida de lo posible. Proporcionando herramientas y estrategias que les permitan manejar la incontinencia de manera más efectiva, como el uso de productos absorbentes de acuerdo al nivel que se presenten: leve, moderada o fuerte.
- Apoyo en la Adquisición de Productos: Si es necesario, ayuda a encontrar y adquirir productos de cuidado personal para la incontinencia, ropa interior absorbente (pants) para adultos o pañales, la marca TENA marca lider en incontinencia a nivel mundial cuenta con un recomendador de productos en su sitio web https://www.tena.com.pe/productos/recomendador/ para saber cual es el idoneo para cada persona.
- Participación en Actividades Sociales: Invítalos a participar en actividades sociales y recreativas que les interesen. Mantenerse activos socialmente puede reducir el aislamiento y mejorar su estado de ánimo.
Mantener un estilo de vida activo y saludable es esencial para el bienestar de todas las personas. Hoy en día la incontinencia urinaria no es un condicionante para hacer lo que más nos gusta, sin importar la edad. Adoptando los hábitos necesarios y con el apoyo emocional de las personas más importantes para uno, no hay razones para contenerse.