Feriado 30 de agosto: ¿Cuáles son tus derechos si tienes problemas con tu vuelo?
Si tu vuelo presenta un retraso mayor a 2 horas e inferior a 4 horas, tendrás derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos.
Si la aerolínea no te otorga las facilidades que corresponden, puedes solicitar el Libro de reclamaciones o recurrir al Servicio de Atención al Ciudadano
El próximo 30 de agosto es feriado por el Día de Santa Rosa de Lima. En esta fecha, es común que algunas personas aprovechen la oportunidad para escapar de la rutina y salir de viaje.
En el marco de esta celebración, la asociada del área Regulatorio del estudio Miguel Mur & Abogados, Ximena Samamé, detalla qué derechos te corresponden en caso viajes y tengas alguna complicación con tu vuelo.
1. Si tu vuelo presenta un retraso mayor a 2 horas e inferior a 4 horas, tendrás derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos.
2. La abogada del estudio Miguel Mur & Abogados indica que, en caso de que tu vuelo presente un retraso mayor a 4 horas e inferior a 6 horas, tendrás derecho a un refrigerio; una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos; y alimentos, que podría ser desayuno, almuerzo o cena, según corresponda.
3. Si el vuelo presenta un retraso superior a 6 horas, Samamé indica que tendrás derecho a: (i) un refrigerio; (ii) una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos; (iii) alimentos que podría ser un desayuno o almuerzo o cena, según corresponda; (iv) una compensación adicional equivalente a la suma de 25% del valor del trayecto incumplido; (v) Hospedaje (de ser necesario), (vi) Gastos de traslado.
4. Si la aerolínea realizó el cambio de itinerario, tienes derecho a: (i) aceptar el cambio de horario o (ii) realizar el cambio según el itinerario que se acomode a tus necesidades; o (iii) solicitar el reembolso de lo cancelado. “Es importante que puedas revisar los términos y condiciones del ticket aéreo que adquieras”, sugiere la abogada.
“Si la aerolínea no te otorga las facilidades antes mencionadas, puedes solicitar el Libro de reclamaciones. Asimismo, puedes recurrir al Servicio de Atención al Ciudadano, que pone a disposición el Indecopi para presentar cualquier reclamo”, detalla la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados.