Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿El suicidio afecta solo a personas con trastornos mentales?
El suicidio también toca a quienes no tienen problemas mentales, por ejemplo, personas con enfermedades o traumas que no han superado.
Dar apoyo emocional y ser empáticos con las personas con pensamientos suicidas pueden prevenir un desenlace fatal.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y de la campaña “Septiembre Amarillo”, que buscan reflexionar, prevenir y sensibilizar, sobre este tema en todo el mundo. En Perú, de enero a septiembre del 2022, se registraron 507 suicidios, en personas de entre 18 a 29 años, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).
El suicidio o los pensamientos suicidas, no necesariamente se atribuye a personas con trastornos mentales. Las causas pueden ser varias, desde alteraciones mentales como la depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno límite de personalidad, hasta la desesperanza y desesperación.
«Hay una relación importante entre suicidio y enfermedades mentales. Sin embargo, no todas las personas con enfermedades mentales intentarán suicidarse y no todas las personas que se suicidan tienen un diagnóstico formal de trastorno mental en el momento en que han fallecido», dijo la psicóloga Massiel Martel.
Es el caso, de aquellas personas con problemas de salud física como cáncer terminal o una enfermedad que genera demasiado dolor, pueden ver la muerte como un fin a ese malestar que están sintiendo. También podría haber intento de suicidio cuando la persona ha sufrido algún trauma o una experiencia de abuso, ya que afectan la estructura y funcionamiento del cerebro, lo que deriva en que esté más presente el pensamiento suicida. Por ello, la especialista Martel precisa que no necesariamente se debe haber atravesado por algún problema o trastorno mental para querer atentar contra la vida propia.
¿Cómo apoyar a un amigo, familiar o conocido que atraviesa por esta situación?
La especialista recomienda que para dar apoyo a una persona que tiene algún tipo o intento de pensamiento suicida, primero se debe hablar con ella y preguntar abiertamente sobre el tema en cuestión.
«Muchas veces tenemos que llegar a confrontar a dichas personas. El tema es que a muchas personas les da vergüenza hablar de esto porque es un tema tabú. No hablamos de la muerte sino sobre otros temas. Lo que nosotros sugerimos es hablar y preguntar ‘¿estás pensando en morir? ¿Sientes que la vida no tiene sentido?’ ir con preguntas sumamente directas sin miedo a abordar el tema», refiere la psicóloga Massiel Martel.
Asimismo, sugiere escuchar con empatía ya que muchas veces los familiares dan consejos que pueden resultar contraproducentes.
«Lo mejor que puede pasar es que no juzguen a la persona, que la escuchen, que sean un apoyo emocional, que ofrezcan su tiempo, su compañía ayudaría muchísimo más. También sugiero buscar ayuda profesional, tanto psicológica y farmacológica por parte del psiquiatra, además de no dejar a esa persona sola si consideramos que hay un riesgo muy importante ya que acompañarla o supervisarla ayudará muchísimo», puntualiza.
En lo que va del año 2023, según el Ministerio de Salud, se han atendido más de 45 000 teleorientaciones en salud mental y las principales consultas fueron sobre problemas de estado de ánimo, ansiedad, estrés y depresión. Una cifra en la cual debemos tomar importancia a la salud mental.
Para cualquier consulta u orientación, visite la página web: https://psiel.pe/