¿Qué son las vacunas y por qué son importantes para nuestra salud?
La vacunación es una estrategia demostrada, económica y efectiva de inversión en salud
Desde el momento de su descubrimiento, las vacunas han sido sin duda alguna, junto a la potabilización del agua, la medida de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad.
Las vacunas se consideran hoy día uno de los pilares esenciales en la prevención de enfermedades y promoción del bienestar a nivel mundial. Funcionan como un escudo protector, que permite prevenir enfermedades al vacunado e impactar en la salud de sus familias y comunidades.
La vacunación infantil es esencial porque ayuda a proporcionar inmunidad antes que las niñas y niños se expongan a microorganismos que causan enfermedades potencialmente mortales como polio, sarampión, rubéola, paperas, varicela, meningitis, neumonía, tétanos, hepatitis A y B, influenza, infecciones diarreicas, entre otros.
En el Perú se viene inmunizando desde el año 1972, las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud en sus diferentes centros de vacunación son gratuitas, seguras, de calidad, su esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas que protegen de 28 enfermedades como: rotavirus, poliomielitis, varicela, hepatitis A, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, influenza, entre otras y estas abarcan desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.
“La vacunación constituye un pilar esencial en la prevención y promoción de la salud de la población, por eso el llamado que hoy hace la Organización Mundial de la Salud, es a que todas las personas, en todas partes y a todas las edades, se beneficien plenamente de las vacunas para su salud y bienestar, por lo que es esencial procurar fortalecer y mantener las estrategias de inmunización a lo largo de la vida.” Indica la Dra. Jessica Jassir, Especialista en Pediatría y Gerente Médico Vacunas para GSK Perú y GSK Chile.
Beneficios de la Vacunación según la Organización Panamericana de la Salud, OPS:
- Las vacunas contribuyen a proteger a todas las personas, incluidas aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad.
- Previenen enfermedades diarreicas, que son la principal causa de muerte en niños que viven en países de bajos ingresos.
- Reducen la pobreza causada por los costos de tratamiento y la carga de enfermedades.
La OPS sigue trabajando con los países de la región y con sus socios para fortalecer los programas de inmunización y apoyar la implementación de campañas para recuperar las coberturas, así como para reforzar la infraestructura de los programas nacionales de inmunización y mejorar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio para detectar brotes y responder inmediatamente.