Manchas de humedad en las paredes: cómo eliminarlas para evitar daños a la salud
La aparición de moho y grandes manchas en las paredes y la pintura desconchada son síntomas claros de humedad, un problema que puede originarse por dos razones principales, la contaminación por salitre o la rotura de tuberías y accesorios de agua y desagüe, afirmó Juan Durand, especialista de Pavco Wavin.
“Se sabe que la humedad en Lima llega al 65% y en invierno hay zonas como Villa María del Triunfo, denominada Ticlio Chico, donde puede llegar al 100%. Si a esto sumamos la humedad del agua generada por una tubería o conexión rota, se incrementa el riesgo de problemas en la salud de las personas”, advirtió.
La Organización Mundial de la Salud, en su publicación “Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho”, establece que hay una relación directa entre la presencia de humedad en los edificios y el riesgo de aparición de infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica.
“De aquí nace la importancia de tener conexiones y tuberías seguras y de buena calidad. Si se observa que en un ambiente existen metales oxidados, hojas de papel que se vuelven amarillas y hasta la aparición de bichos en las paredes, es claro que se necesitan acciones urgentes para eliminar la humedad”, dijo el especialista de Pavco Wavin.
El salitre es una sustancia salina que aparece en las paredes y muros por efectos de agresividad de los suelos. Junto a la rotura de tuberías y accesorios, representan las dos principales causas de humedad y la solución incluye picar las paredes para atacar el origen.
“Para reparar una fuga, se suele quemar la tubería, perdiendo parte de sus propiedades y su resistencia a la presión. Es importante proporcionar a las ciudades soluciones que garanticen un suministro de agua seguro. Una mejor opción es utilizar una ‘unión de reparación’, que es un accesorio muy versátil para recuperar tubos con fugas o roturas”, dijo Juan.
La unión de reparación es un accesorio desarrollado por Pavco Wavin que trabaja con un anillo de caucho en los extremos y permite realizar reparaciones de manera efectiva y rápida, porque no necesita el uso de una soldadura de PVC. Además, ofrece beneficios económicos.
“El tema económico es fundamental. La aplicación de una unión de reparación no requiere abrir un tramo de pared tan largo en comparación a otras soluciones, como quemar las tuberías. Esto se traduce en un costo menor y en un proceso mucho más rápido”, explicó.