¿Por qué son importantes las estrategias en salud sexual y salud reproductiva (SSRR) para jóvenes y adolescentes?
El evento contará con la participación de más de 300 personas entre representantes del Estado, líderes de organizaciones juveniles y de la sociedad civil, así como expertos internacionales.
Entre el 2013 y el 2023, el portal SÍSEVE del Ministerio de Educación reportó más de 61 mil casos de violencia, de los cuales el 56% se dio entre escolares, mientras que el otro 44% fue entre personal de las instituciones educativas a escolares. “Estos reportes son alarmantes porque advierten que a las y los adolescentes y jóvenes les está faltando ser formados con educación sexual integral. La ESI les empodera, les permite relacionarse teniendo un enfoque de género, fortalece su autoestima y a detectar actos de violencia venga de quien venga”, explica la Dra. Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva de INPPARES.
Para hacerle frente a esta problemática y abordar los principales desafíos de la salud sexual y reproductiva así como la implementación de la educación sexual integral (ESI) y explorar los mecanismos de abogacía e incidencia a favor los derechos sexuales y reproductivos, es que INPPARES y el proyecto Derechos desde el Inicio desarrollarán el Primer Congreso Internacional: Desafíos en Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes y adolescentes 2023, este 15 y 16 de setiembre del 2023.
En el Congreso se abordarán tres ejes temáticos:
-Servicios en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.
-Educación sexual integral
-Abogacía por los derechos sexuales y reproductivos.
Para desarrollar estos temas y compartir experiencias de otros países de la región, se contará con la participación de autoridades del Estado, representantes del UNFPA, especialistas de la sociedad civil y ponentes extranjeros como de las organizaciones de MexFam (México), CIES (Bolivia), CEPAM (Ecuador) y Profamilia (Colombia).
Por otro lado, en el segundo día del Congreso se contará con la participación de 180 jóvenes y adolescentes menores de 25 años, quienes desde su óptica, trabajarán en propuestas y estrategias para llegar a sus pares y abordar estos aspectos vinculados a su salud sexual y reproductiva así como la implementación de la educación sexual integral en el Perú.