Día Mundial del Alzheimer: Consejos para cuidar la salud mental de los cuidadores
- Cada 21 de setiembre se conmemora el Día del Alzheimer, una fecha para tomar conciencia respecto a una condición que afecta a millones de personas en todo el planeta.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el Perú existen más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad que conviven con el alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que genera pérdida progresiva de la memoria. No obstante, es importante tomar en cuenta la salud mental de los cuidadores de estos pacientes, que muchas veces son familiares.
“Cuando a un familiar con el que convivimos se le diagnostica Alzheimer, pasamos a asumir un compromiso que no habíamos previsto y para el que no tenemos por qué estar preparados. Es así como dentro de las familias habrá alguien en el que recaiga la tarea de cuidar” mencionó el psicólogo Samuel Torres, Psicólogo – Psicoteraputa, de Psicoclínica Entre Nos.
Asumir la responsabilidad de cuidar a una persona con Alzheimer puede conllevar la aparición de diversos problemas a nivel personal. Dedicar una gran parte del tiempo al cuidado de un familiar puede generar sentimientos de frustración, angustia, cansancio, apatía, desesperanza, depresión, ansiedad, entre otros desafíos emocionales. Además, esta tarea puede llevar a un aislamiento social si no se comparte con otros miembros de la familia, y podría afectar la vida laboral, potencialmente resultando en una pausa en el desarrollo profesional debido a las responsabilidades de cuidado.
Esta situación puede dar lugar al llamado «síndrome del cuidador», ya que asumir este rol implica un esfuerzo significativo no solo a nivel físico sino también mental y emocional. Esto puede manifestarse en estrés crónico, tensión, sentimientos de culpa, trastornos del sueño y otros desafíos de salud mental. Para abordar esta situación, Torres comparte valiosos consejos que pueden ayudar a preservar la salud mental del cuidador.
- Eliminar estigmatización e incomodidad por ser familiar y cuidador: Esta postura solo llevara al aislamiento y colocarte propenso a crisis emocionales.
- Ponerse en contacto con los servicios sociales. Es importante que el cuidador busque información sobre programas que pueda ofrecer el Estado peruano para poder generar círculos de apoyo.
- Pedir ayuda especializada. Un cuidador estará rodeado de muchas emociones como impotencia, rabia, desanimo, etc. Es por ello por lo que debe de acudir a un especialista de la salud mental que pueda orientar la gestión emocional.
Es fundamental destacar la importancia de cuidar de uno mismo en todos los aspectos y buscar ayuda cuando sea necesario. Para hacer frente a esta situación, es aconsejable que el cuidador reserve un tiempo para recibir apoyo psicológico. Además, a nivel familiar, es beneficioso trabajar en la psicoeducación con el fin de reducir los factores de riesgo.