Día del shopping: Cuatro recomendaciones para evitar inconvenientes al hacer las compras
El proveedor tiene la obligación de publicitar el número de stock de promociones, duración de la promoción, medios de pago aceptados, precio y las condiciones para acceder a la promoción.
En caso el proveedor no cumpla con la promoción publicitada, la recomendación es guardar los flyers publicitarios como medio probatorio para exigir su cumplimiento.
En el marco del Día del Shopping, que va desde el 29 de setiembre hasta el 01 de octubre, es clave que los consumidores estén informados respecto a sus derechos y que los proveedores sepan, a su vez, cuáles son sus obligaciones.
Al respecto, Karina Quinde, líder del área Regulatorio del estudio de abogados Miguel Mur & Abogados, comparte cuatro recomendaciones para esta fecha, en la que los establecimientos comerciales ofrecen ofertas y promociones a los consumidores.
En primer lugar, indica que el consumidor debe tener en cuenta los términos, condiciones y restricciones de las promociones para evitar realizar una compra desinformada.
Asimismo, la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados recuerda que el proveedor tiene la obligación de publicitar el número de stock de promociones, duración de la promoción, medios de pago aceptados, precio y las condiciones para acceder a la promoción.
En tercer lugar, Quinde sugiere que el consumidor valide que el proveedor efectivamente cumpla con la promoción publicitada. “En caso el proveedor no cumpla con la promoción publicitada, la recomendación es guardar los flyers publicitarios como medio probatorio para exigir su cumplimiento”, indica Quinde.
Por último, la especialista menciona que si el proveedor no cumple con lo promocionado, el consumidor puede solicitar el Libro de Reclamaciones para presentar su reclamo. “Asimismo, tiene el Servicio de Atención al Ciudadano que pone a disposición el Indecopi para presentar cualquier reclamo”, agrega Quinde.