Formación en Inversión enseña a ‘especular hoy para invertir mañana’ con un método pionero en España que consigue rentabilidades del 30% anual
- Desde su nacimiento en 2020, más de 1.000 alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para operar como traders profesionales y gestionar cuentas fondeadas.
- Su método MATVARD permite duplicar la rentabilidad anual de otras estrategias de inversión cuantitativas y menos discrecionales, que se sitúa en un 12-18%.
- Tras la Academia, los alumnos pueden entrar en su club privado FILAO, una comunidad de inversores tokenizada que invierte conjuntamente en activos digitales y startups, aprovechando la inteligencia colectiva para obtener mayores beneficios.
‘Aprende a especular hoy para poder invertir mañana’. Este es el lema de la academia Formación en Inversión, cuyo objetivo es formar a sus alumnos en la técnica profesional del trading para que puedan gestionar una cuenta fondeada (aquella que se entrega al trader con un capital inicial aportado por una empresa o inversor para que pueda operar en los mercados financieros) y, sin necesidad de poner en riesgo sus propios ahorros, conseguir aumentar sus ingresos. Su método, completamente innovador en España, se basa en que adquieran habilidades para especular como traders a corto plazo, de manera que, en el futuro, con el capital acumulado, puedan empezar a invertir a largo plazo.
Nacida en 2020 de la mano de tres expertos en finanzas, Félix Fuertes, Jacobo Maximiliano y Mike Sánchez, su propósito es enseñar a invertir y a generar ingresos con resultados reales, maximizando los retornos de inversión para poder reinvertir las ganancias en activos digitales o startups y así obtener una plusvalía mayor. En este tiempo, más de un millar de alumnos han adquirido los conocimientos necesarios en la Academia de Formación en Inversión para operar como si fueran traders profesionales.
“Convertirse en un buen trader es un camino complejo y multidimensional que va más allá de entender cómo funcionan los mercados financieros; es necesario manejar otros conceptos, como la psicología del mercado, la gestión del riesgo o el análisis técnico. Sin embargo, en España la formación en inversión y trading ha estado siempre muy centrada en sistemas que raramente generan ingresos consistentes para los inversores. Y muy pocos formadores en trading realmente se dedican a la actividad que enseñan”, explica Félix Fuertes, CEO y cofundador de Formación en Inversión.
Por eso, tras conocer de cerca los ecosistemas inversores de Israel y Estados Unidos, sus fundadores vieron una clara necesidad de ofrecer en nuestro país una formación más efectiva y práctica. Así nace Formación en Inversión, una academia que ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender trading con inversores altamente cualificados y en entornos reales, aplicando su propio método de inversión.
“Nuestro método MATVARD ofrece una manera robusta y flexible para operar en los mercados de futuros o CFDs y obtener un rendimiento mucho mayor que con otras metodologías. Se basa en el análisis de cómo se comporta un activo financiero en el mercado, especialmente en la bolsa americana, centrándose en aprovechar las características fundamentales de ese activo. Para lograrlo, empleamos indicadores como el VWAP, el flujo de órdenes y el perfil de mercado. Estos indicadores están al alcance de cualquiera, pero nuestro método los usa de una forma más eficiente y con un sólido sistema de gestión del riesgo”, explica el CEO de Formación en Inversión.
Frente a otras estrategias menos discrecionales cuya rentabilidad anual, según el experto, tienden a situarse en términos generales en una media del 12-18% anual, los alumnos de Formación en Inversión que utilizan el método MATVARD están consiguiendo un rendimiento anual del 30%.
Formación en tres niveles
Para aprender a invertir de este modo, la formación que ofrecen se estructura en tres niveles de especialización. El primero es ‘De cero a trader’, un curso intensivo online de cuatro días con el que los principiantes adquieren una comprensión profunda del trading, incluyendo los principios fundamentales, las estrategias avanzadas y las herramientas técnicas necesarias para operar con éxito en los mercados financieros. La próxima convocatoria tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 29 de octubre.
El siguiente nivel es Matvard, un curso online altamente especializado de trading y análisis financiero que tiene una duración de ocho semanas. Es el único de estas características que ha adaptado la metodología que utilizan los mejores traders de futuros de Estados Unidos y que se imparte en español. Con él los alumnos no solo aprenden los pilares del método de inversión, sino que también pueden aspirar a obtener una certificación con destacadas firmas, lo que les permite operar con cuentas fondeadas. La próxima convocatoria del curso en directo está prevista para el 7 de noviembre, aunque es posible acceder on demand a los vídeos de las ediciones anteriores en cualquier momento y empezar a aprender el método.
Finalmente, quienes deseen ir un paso más allá pueden entrar en la Academia de Inversión y Trading, donde con una suscripción anual tienen a su alcance un repositorio de cursos en vídeo que ofrecen una formación sólida y estructurada en este campo, y se integran en una comunidad formada por otros aspirantes e inversores experimentados. Además, pueden participar en webinars semanales en vivo donde se abordan temas específicos y se resuelven dudas, así como acceder a salas de trading en vivo donde pueden observar a los traders expertos en acción y aprender de sus estrategias en tiempo real.
Acceso a un club privado de inversores tokenizado
Un valor diferencial que ofrece la empresa Formación en Inversión desde 2022 es que, una vez que los alumnos de la Academia adquieren conocimientos en trading, tienen la oportunidad de unirse al club privado de inversores FILAO. Este club funciona como una organización autónoma descentralizada (DAO), una estructura legal gobernada por tokens (en su caso, el token FIG) que aprovecha la inteligencia colectiva para proponer inversiones conjuntas y lograr mayores beneficios. Estas inversiones, que ya son a largo plazo, se enfocan principalmente en activos digitales y startups. Como parte de su compromiso con la transparencia, FILAO comparte su cartera de inversiones para que cualquiera pueda evaluar el rendimiento de sus estrategias.
En esta comunidad tokenizada, las decisiones sobre inversiones se toman de forma colectiva mediante tecnología blockchain, lo que garantiza total transparencia en el proceso. Sus miembros (en la actualidad son 73) tienen NFT (Tokens No Fungibles) que funcionan como una tarjeta de membresía digital y dan acceso a su participación en actividades, reuniones y votaciones, así como tokens de tesorería, equivalentes a acciones, que capacitan para tomar decisiones sobre el uso de los activos de la comunidad.
“Los NFT están abriendo nuevas oportunidades en el espacio de inversión en startups, y están siendo adoptados rápidamente en diferentes sectores. Sin embargo, como con cualquier tecnología emergente, existen desafíos y riesgos que requieren una cuidadosa consideración. Por tanto, aunque tienen el potencial de revolucionar la forma en la que se realizan las inversiones, es crucial que los inversores comprendan en su totalidad las implicaciones y limitaciones”, apunta Félix Fuertes.
Formación en Inversión está sólidamente consolidada en el mercado español y cuenta con una creciente base de alumnos fuera de España, especialmente en México, Chile y Argentina. En la actualidad se encuentra en proceso de cerrar acuerdos estratégicos con academias similares en Colombia y México para iniciar su expansión global y continuar con su crecimiento.