Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: campaña busca sensibilizar a la población sobre importancia de la prevención
- Un diagnóstico temprano ayuda entre 80 % y 85 % a un mejor manejo del tratamiento
¿Sabías que los casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años van en aumento? A esta cifra se debe sumar el alarmante hecho de que son pocas las mujeres que se realizan una mamografía y desconocen que una detección temprana puede salvarles la vida.
En el Perú el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública. De acuerdo al Observatorio Global del Cáncer se detecta al año más de 70 000 nuevos casos, de ellos más del 70 % son detectados en etapas avanzadas.
Por ello, Oncosalud, empresa líder en el tratamiento del cáncer, con más de 30 años en el mercado, lanza la campaña “La lucha contra el cáncer de mama es nuestra lucha”, la cual busca sensibilizar a la población con el objetivo de que tome conciencia de la importancia de la prevención, teniendo un estilo de vida saludable e incorporando los chequeos preventivos como práctica habitual.
“En este nuevo panorama no se debe dejar de lado la atención del cáncer desde la etapa de prevención y diagnóstico para así evitar descubrir algún tipo de neoplasia en etapas avanzadas. Un diagnóstico temprano ayuda entre 80% y 85% a un mejor manejo del tratamiento”, señala el Dr. Martín Falla, especialista oncólogo.
La mamografía es clave, sobre todo en mujeres de 40 años en adelante, para poder detectar a tiempo un posible cáncer de mama. No solo la prevención y el tratamiento adecuado son importantes, la detección temprana juega un rol crucial para vencer a esta enfermedad.
Una encuesta hecha por Consulting Perú a mujeres de Lima y Callao revela que más del 60 % de las mujeres nunca en su vida se realizó una mamografía. Entre los principales motivos por los que no se han realizado el examen es por restricciones económicas (37%), temor al dolor que pueden sentir al momento del chequeo (28%) y el desconocimiento, porque creen que no lo necesitan (14%).
El especialista indica que la mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores a 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Es decir, facilita encontrarlo en etapa inicial para brindar un tratamiento eficaz.