El próximo 31 de octubre se conmemora el día del ahorro. Una fecha importante que tiene como objetivo fomentar la cultura del ahorro en sociedad. Y aunque no es una festividad tan conocida como otras celebraciones, como por ejemplo el día del profesor o el día del trabajo, si tiene un significado relevante en términos económicos y financieros. De ahí que especialistas entreguen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para optimizar los recursos, especialmente en tiempos y contextos donde el crecimiento económico está frenado, la inversión a la baja y el desempleo aumenta.
En el marco de la conmemoración mundial del día del ahorro bien vale reflexionar en torno al concepto como tal, entendiendo su importancia tanto en la vida económica de las personas, como en toda la sociedad.
Para la abogada y doctora en Administración de Empresas, María Fernanda Juppet, hablar de ahorro es “recordar la importancia de administrar nuestras finanzas de manera responsable. Para aquellas entidades que se dedican a apoyar a las familias en materias de pagos o inversión, recuerda la importancia de fomentar la educación financiera y la toma de decisiones informadas en materia de ahorro y gasto. Otro aspecto a destacar radica en la estabilidad financiera, cuestión clave si hablamos de construir bases financieras sólidas. El ahorro permite a las personas enfrentar imprevistos, gastos futuros y metas a largo plazo tales como la educación, adquirir una vivienda o la jubilación. También puede ayudar a reducir la necesidad de endeudarse para afrontar gastos inesperados. Cuando tenemos ahorros disponibles, no dependemos necesariamente de préstamos bancarios o usar tarjetas de crédito que conllevan altas tasas de interés”.
La también CEO de la Fintech Cryptomarket indica además que “otro aspecto importante es la contribución que hace el ahorro a reducir la desigualdad económica, ya que proporciona a las personas recursos para superar desafíos financieros y acceder a oportunidades de inversión y crecimiento como es el caso, por ejemplo, de la industria Fintech”.
Finalmente, Juppet afirma que “desde esta industria (Fintech) debemos hacer una invitación, en la medida de las posibilidades de cada familia, más allá del monto del que se pueda disponer, a generar una disciplina de ahorrar, buscando alternativas más allá del mercado tradicional. Sin olvidar que «el que guarda, siempre tiene», concluye la CEO de Cryptomarket.
La importancia de la educación financiera
El analista y académico, Rodrigo Durán Guzmán, hace énfasis en la importancia de fomentar la educación financiera dado que “la educación financiera es esencial para capacitar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes, evitar problemas financieros y construir un futuro financiero más sólido. Ayuda a las personas a comprender cómo funcionan las finanzas personales y a utilizar ese conocimiento para su beneficio. Y esto es clave porque mientras más información pongamos a disposición de las personas, mejor será su capacidad de toma de decisiones ayudándoles, en este caso particular, a administrar y mejorar el rendimiento de sus ingresos, favoreciendo sus finanzas personales y la economía del hogar”.