¿Cómo saber si tengo una fuga de energía en mi hogar?
Un artefacto domestico conectado o una instalación eléctrica en mal estado podrían ocasionar una fuga de energía que aumentará tu consumo de energía y te expondrá a peligro.
Para Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, las fugas de electricidad se deben a la falta de mantenimiento residencial, baja calidad de los materiales de instalación o también el posible robo de energía.
Si usted cree que tiene una fuga de energía en su hogar, Andrés Ciudad brinda las siguientes recomendaciones para identificarla:
- Si percibes paso de corriente eléctrica por tu cuerpo al tocar la refrigeradora u otros equipos.
- Atento a los sonidos tipo zumbidos o chispas.
- Atento a olor a plástico quemado.
- El enchufe o tomacorriente está caliente.
- La luz interna del hogar se apaga con frecuencia.
- Bajones o parpadeo de luces.
El especialista añade un consejo útil para detectar de manera rápida una fuga de electricidad. Consiste en un simple acto de desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa y esperar unos minutos; si la rueda del medidor se detuvo, es señal de que no hay fuga; pero si sigue girando es síntoma de una posible fuga eléctrica.
Finalmente, el especialista recomienda hacer una revisión del aislamiento del cableado de su casa cada cinco años, siempre con la asesoría de un profesional o técnico electricista que garantice la seguridad y calidad de su trabajo.