¿Quién tiene más probabilidad de tener cáncer de ovarios?
Para el 2040 el cáncer de ovario en las mujeres podría aumentar más del 40%
Hablar de cáncer no se limita a un mes de campaña de concientización. Como ciudadanos, seres humanos y peruanos tenemos la responsabilidad de informarnos para prevenir este cáncer que cada vez crece el número de pacientes en el Perú.
Proyecciones de Globocan (Observatorio Global del Cáncer), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que del 2020 – 2040 (1), el número de mujeres en todo el mundo diagnosticadas con cáncer de ovario aumentará casi un 42%.
Esta enfermedad neoplásica está ubicado en el número 14 de la causa de malignidad en el Perú, siendo 1275 nuevos casos fueron reportados en el año 2020. Además, está dentro del top 25 de las causas de muerte en nuestro país (1).
Sin embargo se espera que los avances científicos permitan el desarrollo de nuevos medicamentos con alta tecnología que disminuyan el retorno de la enfermedad oncológica.
Es el caso de TecnoFarma, compañía farmacéutica líder en el desarrollo, elaboración y comercialización de productos innovadores de alta calidad, acaba de introducir al mercado un nuevo medicamento.
El Director Médico de Tecnofarma Perú, Dr. Rafael Martinez; nos cuenta que este nuevo producto reduce el riesgo de progresión de la enfermad o muerte en un 64% en la población global incluida en el estudio, prolonga el tiempo de progresión de la enfermedad también, mejora la calidad de vida, al retrasar los efectos adversos del tratamiento con quimioterapia y tiene el potencial de retrasar los costos asociados con la progresión de la enfermedad. (2)
Es así que el Dr. Martinez aconseja a las mujeres peruanas tener en cuenta algunos aspectos que pueden estar comunicando, un riesgo de padecer esta enfermedad oncológica: (3)
• Antecedentes familiares de cáncer de ovario en una madre, hija o hermana.
• Tener un síndrome de cancer familiar, como el síndrome de Lynch.
• Quienes toman terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia
• Las mujeres con sobrepeso u obesidad