Navidad: dos deliciosas alternativas a base de cerdo para disfrutar en casa
La Navidad es un momento especial para reunirse en familia y disfrutar de deliciosos platillos. Uno de los ingredientes más versátiles y sabrosos para estas festividades es el cerdo. Ya sea asado, glaseado, relleno o en forma de jamón, pueden elaborarse infinitas preparaciones que deleitarán a todos los invitados.
Además, es importante señalar que esta proteína animal posee un alto nivel de vitaminas integrantes del complejo B, sumado a que presenta ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo convierte en un excelente alimento cardiosaludable.
Según refiere Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), el 90% de los cortes del cerdo son magros y semi magros, por tanto, esta proteína de origen animal permite cuidar de la salud de quienes la consumen y es una buena alternativa para consumirlo en las festividades navideñas, así como también en las comidas diarias.
Teniendo en cuenta ello, te compartimos dos sabrosas recetas a base de cerdo para preparar en casa y compartir a la mesa en compañía de sus seres queridos:
1. Lechón navideño
Ingredientes:
- 1 lechón o pierna de cerdo de 7 a 9 kgs.
- 60 g de ajo molido
- 60 g de ají panca molido
- 75 g de ají mirasol molido
- 75 g de ají amarillo fresco molido
- 250 ml de vinagre
- 30 g de mostaza
- Sal y pimienta al gusto
- 1 litro de caldo de carne
- 150 g cebolla
- 7 g de comino
- 10 g de orégano molido
- 250 ml de chicha de jora o cerveza rubia
- 125 ml de sillao
Preparación
1. Un día antes de la cena, lavar el lechón o pierna de cerdo y secarla con papel toalla. Con un cuchillo, pinchar la carne profundamente para que el adobo penetre en ella.
2. Para adobar la carne, mezclar la sal, pimienta, comino, ajo molido, mostaza, orégano, chicha de jora, ají amarillo fresco, ají mirasol molido y ají panca molido. Una vez adobada, dejar reposar en el refrigerador toda la noche.
3. Al día siguiente, incorporar en una fuente para hornear un litro de caldo de carne y la cebolla rallada, colocar el lechón o la pierna de cerdo y hornearla a 180º C, aproximadamente por 3 horas.
4. Voltear la carne cada hora y bañarla con su propio jugo.
5. Antes de la última media hora de horneado, rociar el sillao sobre el lechón o la pierna de cerdo.
2. Lomo de cerdo con guindones
Ingredientes:
- ¾ a 1 kg. de lomo de cerdo
- ¼ de taza de guindones sin pepa
- ¾ de taza de cerveza
- 1 cucharada de sillao
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cebolla
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Adobar la carne con mostaza, sillao, cerveza, sal y pimienta; dejar reposar por media hora.
2. Remojar los guindones con los clavos de olor en media taza de agua e igual cantidad de vinagre hasta que se ablanden.
3. Una vez listos los guindones se sacan del líquido y se añaden a la carne con su adobo.
4. En una fuente para hornear colocar el lomo de cerdo con su adobo y los guindones.
5. Agregar una cebolla partida en cuatro partes.
6. Colocar en el horno precalentado a 180º C y dejar cocinar durante dos horas.
7. Revisar cada 45 minutos el lomo de cerdo y bañarlo con su propia salsa.
Ambos platillos pueden acompañarse con guarniciones tradicionales como puré de papas o camotes, ensalada de col o una deliciosa salsa de manzana para una experiencia culinaria inolvidable.
Esta Navidad deleita a tus familiares y amigos con los sabores inconfundibles del cerdo, un alimento que nunca pasará de moda e ideal para estas festividades.