Salud digestiva: Clínica Auna Piura realiza de manera regular la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Actualmente en Clínica Auna Piura se viene realizando el procedimiento de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), una técnica de endoscopía avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vía biliar y pancreática.
El conducto biliar y pancreático participan del proceso de digestión con la secreción de bilis y enzimas que son importantes para la digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas. Existen patologías como los cálculos biliares y tumores de la vía biliar o páncreas que pueden llegar a obstaculizar el drenaje de estos conductos, generando dolor abdominal y otras complicaciones significativas para la salud.
Es aquí en donde se utiliza el procedimiento CPRE, una técnica avanza endoscópica, mínimamente invasiva, que permite extraer los cálculos de la vía biliar sin necesidad de cirugía o el drenaje de la de la misma en el caso de obstrucción por neoplasia.
Este procedimiento se realiza mediante un duodenoscopio, que es un endoscopio de visión lateral con el cual se llega hasta la ampolla de Váter en la segunda porción de duodeno, donde desemboca el conducto biliar y pancreático. Se accede mediante guías y el uso de fluoroscopio a la vía biliar principal para luego proceder a la extracción de cálculos.
En palabras del Dr. Omar Coro, gastroenterólogo con subespecialidad en vía biliar, este procedimiento es el de primera línea para el abordaje de patologías de la vía biliar como la coledocolitiasis, colangitis aguda, tumor de la vía biliar y páncreas, entre otros. Su capacidad para ofrecer un diagnóstico preciso y ser un procedimiento terapéutico en una sola sesión hace que la CPRE sea una herramienta valiosa en el manejo de las enfermedades Bilio-Pancreáticas”.