¿Cuál Es El Mejor Vino Para Acompañar Al Asado De Tira?
Por Claudio Valerio
La larga historia y tradición de beber vino junto con la extensa cultura que se ha desarrollado en torno a esta deliciosa bebida lo coloca en la cima de la respetada lista de las bebidas más antiguas, favoritas y más populares del mundo. Nunca te puedes equivocar con una buena copa de vino, ya sea en un asado con amigos, en una cita, en una cena o simplemente tomando un vaso en el sofá.
Aunque cada amante del vino tiene su tipo favorito, tinto o blanco, muchos aún se preguntan a sí mismos: más allá de los gustos, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos? Y surge otra pregunta igualmente importante: ¿qué tipo de vino es más saludable?
Las principales diferencias entre los dos tipos de vino son el proceso de vinificación y las uvas que se utilizan para prepararlos: el vino tinto se elabora con variedades de uva roja, que son brillantes y muy pigmentadas, mientras que para el vino blanco se usan uvas más claras.
La fermentación de los dos tipos es también una diferencia significativa: mientras que el vino blanco se produce extrayendo el jugo de la uva y fermentando, en el vino tinto se fermentan el jugo, las cáscaras y las semillas (pepitas) de la fruta misma , esto es lo que le da su color rojo oscuro. El proceso de fermentación afecta no solo el color del vino, sino también sus componentes e ingredientes activos.
Las cáscaras y pepitas de uva contienen una sustancia llamada tanino, que tiene muchas propiedades antioxidantes, y dado que el vino tinto se fermenta con la cáscara y la pepita, la concentración de tanino es mucho más alta que en el vino blanco. Los taninos permiten la conservación natural del vino y le otorgan beneficios únicos para la salud, aunque muchos beneficios para la salud también se pueden atribuir al vino blanco.
Después de conocer las características del vino blanco y del vino tinto, debemos hablar sobre la gran pregunta: ¿cuál es el tipo de vino más saludable y recomendado? La respuesta que ha sido más popular entre los expertos en vino y salud en todo el mundo ha sido específicamente el vino tinto. Los ingredientes activos de este vino, como el tanino y el resveratrol, así como su composición nutricional, que contiene menos azúcar y más hierro, magnesio y carotenoides, han hecho que este vino parezca mucho mejor que el vino blanco. Sin embargo, en los últimos años ha quedado claro para los investigadores que el vino blanco no necesariamente se queda corto de los beneficios para la salud del vino tinto, e incluso considerando que si la cantidad de antioxidantes es significativamente menor que la encontrada en el vino tinto encontrado, los efectos de estos dos tipos de vino en las células del cuerpo es casi idéntico.
Entonces, ¿qué vino deberías servir en tu próxima cena?… En primer lugar se debe elegir el sabor y la textura. Además, poner atención a los beneficios para la salud de cada tipo de vino y decidir cuáles son más importantes para uno. Ya sea que se elija vino blanco o vino tinto, siempre y cuando se tenga cuidado de no consumir más de uno o dos vasos al día, se obtendrá un impulso significativo para nuestra salud.
Recordemos que beber vino y alcohol de cualquier tipo debe hacerse con moderación… ¡Bebamos responsablemente!