Cuidando la mente: Cómo el coaching ontológico está transformando el bienestar mental
Especialista explica cómo las sesiones de coaching pueden ayudar a que una persona mejore valores, autoconocimiento y más habilidades.
¿Nos sentimos bien en el día a día, pero queremos lograr sentirnos aún mejor? A partir de esta interrogante inició el coaching, una manera de mejorar nuestras metas, valores, habilidades, motivación y autoconocimiento.
El coaching consiste en sesiones entre un coach y una persona que es «interrogada” con preguntas poderosas para conocer qué le falta para avanzar en objetivos relacionados a sus negocio, deporte, problemas personales y más. De acuerdo con la coach ontológica Kattia Rocca, el coach debe buscar que la persona haga introspectiva para responder por sí solo todo lo concerniente a sus «problemas».
«Las sesiones suelen durar 45 minutos, durante los cuales el coach investiga el motivo por el cual la persona no logra alcanzar sus objetivos», señala Rocca Álvarez. «Gradualmente, el cuestionario se vuelve más interesante, hasta que se llega a la respuesta por sí mismo».
La experta aclara que el coaching no equivale a una asesoría o terapia psicológica, ni debe ser comparado con la atención médica, sino “más bien, ofrece un espacio para que las personas alcancen resultados que no están logrando por sí solas”.
A continuación, la coach ontológica explicará tres herramientas básicas del coaching y el bienestar mental.
Clarificación de metas y valores. El coaching ayuda a identificar metas y valores fundamentales de la persona. Esto permite al individuo alinear sus acciones con lo que es verdaderamente importante. «Las sesiones pueden proporcionar un sentido de propósito y dirección de vida. Con ello, nuestro bienestar mental empieza a crecer», afirma Rocca.
Desarrollo de habilidades. Mediante las sesiones, las personas pueden desarrollar o fortalecer habilidades como la resiliencia, inteligencia emocional y habilidades de afrontamiento. «Las conclusiones de la sesión permite manejar mejor el estrés, la adaptación a situaciones difíciles y enfrentar desafíos», añade.
Autoconocimiento. La reflexión es la palabra clave del coaching y puede ser fundamental para el bienestar mental de las personas, ya que estas podrán entender mejor sus pensamientos, emociones y conducta. «Un mayor nivel de conciencia puede ayudar a identificar patrones de pensamiento negativos o autolimitantes», subraya
Origen del coaching
Investigadores sugieren que las raíces del coaching ontológico se remontan a las civilizaciones griega y romana, donde los sabios empleaban un proceso de interrogación para guiar a los aprendices hacia la verdad o el aclamado momento de «eureka». A medida que el tiempo avanzaba, estas prácticas evolucionaron y encontraron su expresión contemporánea en manos del chileno Rafael Echevarría, fundador de The Newfield Group, quien dio forma a la «Ontología del Lenguaje» en 1994.
Desde entonces, el coaching ontológico ha ganado terreno, convirtiéndose en un aliado invaluable para aquellos que buscan alcanzar sus metas. Según Kattia Rocca, esta disciplina ha sido la cuna de diversas ramas, incluyendo el coaching ejecutivo, vocacional, deportivo, entre otros, que han surgido con el transcurso de los años.