¿Acabas de ser madre y no hay lactario en tu empresa?
Centros de trabajo donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deben implementar este espacio.
Pasó tu licencia post natal, volviste a la oficina y te diste con la sorpresa que el lactario de la empresa donde trabajas, no es el adecuado.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda que todos los empleadores están llamados a promover la lactancia materna y por ello, deben implementar un lactario de acuerdo a la norma.
Basta que en un centro de trabajo laboren 20 o más mujeres en edad fértil, es decir, desde los 15 hasta los 49 años de edad, para que cumplan con la implementación de este espacio, que busca conciliar la vida familiar de las mujeres, con la laboral.
La Sunafil dio esta información a pocos días de celebrarse el Día de las Madres. Además, señalaron que desde el 2023 y lo que va del 2024, se han realizado 519 inspecciones para verificar la implementación de lactarios.
Ubicación y características
El lactario es un ambiente para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna, durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación. Es por eso que debe estar alejado de áreas peligrosas, contaminadas, u otras que impliquen un riesgo para la salud e integridad de las personas.
Las características que deben presentar los lactarios son las siguientes: Contar con un mínimo de 7.5 metros cuadrados, contar con privacidad valiéndose de cortinas o persianas, biombos, separadores de ambientes, entre otros.
También se recuerda que el ambiente debe ser cómodo, presentar una adecuada ventilación e iluminación y, como elementos mínimos, debe tener dos mesas, dos sillas o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, y depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos.
Asimismo, debe contener una refrigeradora o frigobar para la conservación exclusiva de la leche materna. Los empleadores deben considerar que haya un lavabo o dispensador de agua potable que permita el lavado de manos, a fin de garantizar la higiene durante el proceso de extracción de la leche materna. Por último, es importante que esté ubicado en un lugar accesible para las usuarias, de preferencia en el primer o segundo nivel de la empresa.